Publicado 19/02/2021 09:42

Argelia.- Condenado a muerte en Argelia el acusado por la decapitación de un ciudadano francés en septiembre de 2014

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha condenado a muerte a Malek Hamzaui, el principal acusado del secuestro y asesinato en septiembre 2014 del montañero francés Hervé Gourdel a manos de un grupo terrorista vinculado con Estado Islámico.

Hamzaui estaba acusado de rapto, torturas, homicidio voluntario con premeditación y asociación con un grupo terrorista. Los otros seis acusados en el caso, imputados por no denunciar el crimen y albergar al turista francés sin autorización, han sido absueltos, según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Gourdel, de 55 años, fue raptado el 21 de septiembre de 2014 en la zona montañosa de Yuryura, cerca de la localidad de Ait Uabane, y decapitado tres días después, suceso reivindicado por el grupo armado Jund al Jalifa. El ciudadano francés viajaba con varios argelinos en el momento del secuestro, si bien ellos fueron liberados.

Jund al Jalifa surgió como escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y en septiembre de ese año declaró su lealtad a Estado Islámico. Así, en el vídeo de la decapitación afirmó que era una represalia por la ofensiva de la coalición internacional contra el grupo yihadista en Irak.

Posteriormente, las fuerzas especiales argelinas mataron en diciembre de 2014 al líder del grupo, Abdelmalek Guri, así como a otros dos implicados en el secuestro --Laaredj Ayub y Belhut Ahmed--, mientras que el cuerpo de Gourdel fue localizado en enero de 2015 tras una operación de búsqueda en la que estuvieron implicados miles de agentes.