Publicado 20/05/2020 15:53

Argelia.- Condenados a penas de cárcel en Argelia tres activistas por publicaciones críticas con el Gobierno en Facebook

Argelia.- Condenados a penas de cárcel en Argelia tres activistas por publicacio
Argelia.- Condenados a penas de cárcel en Argelia tres activistas por publicacio - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los tribunales de Argelia han condenado a penas de cárcel a tres activistas por publicar contenidos críticos con el Gobierno en la red social Facebook, según ha informado el Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD) en sendos comunicados en esta misma red social.

Así, ha indicado que el activista Soheib Debaghi ha sido sentenciado a un año de cárcel por el tribunal de Cheraga, donde ha sido juzgado por "incitar a la multitud, desacato y atentado contra los intereses nacionales".

Por su parte, los activistas Larbi Tahar y Busif Mohamed Budiaf han sido condenados a 18 años de cárcel y al pago de una multa de 100.000 dinares argelinos (cerca de 707 euros) por diversas publicaciones contra el Ejecutivo a través de Facebook.

Las autoridades argelinas detuvieron a cientos de personas en el marco de la oleada de protestas que llevó a la dimisión en abril de 2019 del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, si bien las movilizaciones se mantuvieron desde entonces para pedir una democratización y mejoras en la calidad de vida.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional pidió a finales de abril a Argel que "ponga fin urgentemente a los procesos arbitrarios destinados a silenciar a los activistas del Hirak --nombre con el que se conoce al movimiento-- y periodistas, en medio de la pandemia de COVID-19".

"Las autoridades deben liberar de forma inmediata e incondicional a todos los activistas pacíficos detenidos únicamente por expresar sus opiniones en la red o fuera de ella y por pedir un cambio democrático", dijo la directora de Amnistía para Oriente Próximo y Norte de África, Heba Morayef.