Publicado 31/01/2020 21:42

Argelia.- Decenas de miles de personas participan en el 50 viernes de protestas antigubernamentales en Argelia

Argelia.- Decenas de miles de personas participan en el 50 viernes de protestas
Argelia.- Decenas de miles de personas participan en el 50 viernes de protestas - Farouk Batich/dpa - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas han vuelto a manifestarse en Argelia contra el Gobierno, en el que supone el 50 viernes de movilizaciones desde que arrancaron en febrero de 2019 las protestas contra el entonces presidente, Abdelaziz Buteflika.

Las protestas han tenido nuevamente su centro en la capital, Argel, si bien se han sucedido en importantes ciudades del país como Bejaia, Blida, Buira, Jijel, Mostaganem, Orán, Sétif y Tlemcen, según ha informado el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

Las protestas, que han tenido en el centro de las críticas al nuevo presidente, Abdelmayid Tebune, se han saldado sin incidentes de gravedad, si bien el Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD) ha denunciado "muchos arrestos" al final de la protesta en Argel.

Algunos manifestantes han portado además pancartas y han coreado eslóganes contra la propuesta de acuerdo de paz para el conflicto palestino-israelí formulada esta semana por Estados Unidos, conocida como el 'acuerdo del siglo'.

Las protestas, que arrancaron en rechazo a la intención de Buteflika a presentarse un nuevo mandato, y para exigir una apertura democrática, han continuado en rechazo al mandato de Tebune, quien se impuso en las elecciones de diciembre.

El nuevo mandatario tendió la mano a los manifestantes para iniciar un diálogo "serio" y puso entre sus prioridades acometer una "profunda reforma" de la Constitución del país durante su primer discurso tras imponerse en los comicios.

La victoria de Tebune fue rechazada por los manifestantes, que han continuado las movilizaciones, si bien el llamamiento al diálogo del mandatario ha provocado algunas divisiones entre ellos, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.

De hecho, el principal partido islamista de Argelia, el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), aceptó a finales de diciembre la oferta de diálogo con el objetivo de "contribuir a las reformas".

La formación destacó que uno de los motivos que le llevaban a participar en el diálogo era la salida del poder de 'las tres B', en referencia a Buteflika, el hasta entonces mandatario interino, Abdelkader Bensalá, y el antiguo primer ministro, Nurredín Bedui.