Publicado 16/11/2019 00:00

Argelia.- Decenas de miles protestan en Argelia contra las presidenciales de diciembre antes del inicio de la campaña

Argelia.- Decenas de miles protestan en Argelia contra las presidenciales de dic
Argelia.- Decenas de miles protestan en Argelia contra las presidenciales de dic - Farouk Batich/dpa - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas han vuelto a salir este viernes a las calles de Argelia para protestar contra las elecciones presidenciales convocadas para el 12 de diciembre, a pocos días de la apertura de la campaña electoral.

Los participantes en las movilizaciones, que han tenido nuevamente su epicentro en la capital del país, Argel, han reclamado además la liberación de los detenidos durante las protestas y la salida de los principales dirigentes políticos.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Tout sur l'Algerie', las protestas han tenido lugar también en Annaba, Batna, Bujía, Constantina, Jijel, Tlemcen, Orán y Tizi Uzu, entre las ciudades más destacadas.

La movilización, por 39 viernes consecutivo desde el inicio de las protestas, tiene especial relevancia porque ha tenido lugar a dos días del inicio de la campaña electoral de cara a las presidenciales de diciembre.

La Autoridad Nacional Independiente para las Elecciones (ANIE) ha aprobado las candidaturas de cinco personas: los ex primeros ministros Alí Benflis y Abdelmayid Tebune, el exministro de Cultura Azedín Mihubi, el exministro de Turismo Abdelkader Bengrina y el presidente del Frente al Mustaqbal, Abdelaziz Belaid.

Los manifestantes han mantenido las protestas pese a la dimisión en abril del expresidente Abdelaziz Buteflika y los arrestos de altos cargos por supuesta corrupción para reclamar una verdadera transición democrática.

Las últimas protestas se han centrado en el rechazo a la convocatoria de elecciones el 12 de diciembre, al considerar que no serán libres ni justas mientras sigan en el poder el mandatario interino, Abdelkader Bensalá, y el primer ministro, Nurredín Bedui.

El presidente interino ascendió al puesto tras la salida del poder del exmandatario, mientras que Bedui fue nombrado primer ministro por el ahora expresidente en medio del movimiento popular contra él.

Por su parte, el jefe del Ejército argelino, Gaed Salá, uno de los principales actores políticos en el actual escenario argelino, ha expresado su apoyo a la celebración de elecciones y ha denunciado recientemente que las protestas están infiltradas por "ciertas partes insidiosas".

Así, ha asegurado que "entidades desconocidas (...) dedican dinero sucio para amplificar el número de manifestaciones" y ha apuntado que estas entidades, a las que no ha identificado, "intentan crear confusión e impactar sobre el desarrollo normal de la vida cotidiana de los ciudadanos a través de comportamientos y actitudes abyectas".