Publicado 21/10/2019 11:03

Argelia.- El FLN anuncia que no presentará a ningún candidato a las elecciones presidenciales en Argelia

Argelia.- El FLN anuncia que no presentará a ningún candidato a las elecciones p
Argelia.- El FLN anuncia que no presentará a ningún candidato a las elecciones p - Arslane Bestaoui - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Frente de Liberación Nacional (FLN), el principal partido de Argelia, ha anunciado que no presentará ningún candidato a las elecciones presidenciales previstas para el 12 de diciembre, en medio de la crisis interna en la formación.

"El FLN no ha presentado ningún candidato a las elecciones (...) debido a que, dada la situación en la que se encuentra, no hay garantías de unos buenos resultados", ha dicho el secretario general interino de la formación, Alí Sediki.

Asimismo, ha señalado que "los partidos que inspiraron los eslóganes hostiles contra el FLN, en el marco de las manifestaciones populares, se han equivocado de objetivo, porque el FLN no es enemigo de nadie".

Por ello, Sediki ha recalcado que el partido "es plenamente consciente de la dificultad de una gobernanza temporal y sus repercusiones". "El éxito de la próxima presidencial será el del FLN", ha sostenido, según el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de que los militantes del partido contribuyan al "cambio" en el interior de la formación de cara a las próximas citas electorales. Así, ha reclamado "elegir una dirección con total claridad e integridad".

El FLN cuenta en la actualidad con 159 de los 462 escaños de la Asamblea Popular y con 47 de los 144 del Consejo de la Nación, siendo el principal partido de la coalición gubernamental en el país africano.

Las elecciones fueron convocadas por el presidente interino, Abdelkader Bensalá, quien asumió el cargo tras la dimisión en abril de Abdelaziz Buteflika en medio de una movilización popular contra la élite gobernante.

Los manifestantes han mantenido las protestas pese a la dimisión de Buteflika y los arrestos de altos cargos por supuesta corrupción para reclamar una verdadera transición democrática, con Bensalá como una de las figuras que están en el centro de las críticas.

Así, los manifestantes sostienen que no hay garantías de que las autoridades organizarán unas elecciones libres y justas mientras las figuras del régimen de Buteflika continúen en posiciones de poder y dirigiendo el proceso de transición.

El jefe del Ejército, Gaid Salá, ha expresado su apoyo a la celebración de las presidenciales --que fueron aplazadas en un primer momento tras ser rechazadas las dos candidaturas presentadas-- y ha criticado la infiltración de "partes insidiosas" en las protestas.