Publicado 16/09/2019 20:18

Argelia.- Nuevas detenciones por las protestas contra la nueva convocatoria de elecciones presidenciales en Argelia

Argelia.- Nuevas detenciones por las protestas contra la nueva convocatoria de e
Argelia.- Nuevas detenciones por las protestas contra la nueva convocatoria de e - Zinedine Zebar - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre el domingo y el lunes se han producido al menos 21 detenciones de manifestantes que participaron el domingo en las manifestaciones para protestar contra el anuncio de la convocatoria de las elecciones presidenciales para el próximo 12 de diciembre.

Un abogado ha denunciado la detención de tres manifestantes este lunes en Constantina a través de un vídeo colgado en redes sociales en el que asegura que son procesados "por haber participado el domingo en una manifestación para denunciar la celebración de elecciones presidenciales en las condiciones actuales", informa el portal de noticias TSA.

Otras cinco personas han sido condenadas a entre 3 y 18 meses de cárcel en Ain Mlila por participar en una protesta contra el director de un hospital acusado de mala gestión y se suman a otras 22 detenciones dictadas el domingo por el tribunal de Sidi Mohamed de Argel.

El Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD) ha denunciado que hay "al menos 18 manifestantes detenidos desde el viernes" tras ser arrestados antes del comienzo de la manifestación semanal de los viernes por haber sido identificados durante su participación en protestas pacíficas anteriores.

La Fiscalía les acusa de incitación a la multitud, violación de la seguridad y la unidad nacional e incluso de incitación a la desobediencia, indica el CNLD en un comunicado publicado este lunes.

"El arresto de personas por sus opiniones no es un buen augurio para unas elecciones", ha advertido el politólogo Mohamed Hennad en una entrevista con TSA.

Las elecciones presidenciales estaba programadas para el pasado mes de julio, pero las autoridades cancelaron los comicios ante la falta de candidatos.

La dimisión del presidente Abdelaziz Buteflika tras 20 años en el poder fue consecuencia de semanas de protestas pacíficas contra el mandatario y después contra la "antigua clase dirigente", lo que incluye al actual presidente interino, Abdelkader Bensalá, y al primer ministro, Nurredín Bedui.

La Justicia, por otra parte, ha abierto una serie de investigaciones sobre corrupción contra numerosos antiguos altos cargos y aliados de Buteflika.