Publicado 04/02/2020 19:22

Argelia.- El presidente de Argelia aprueba un indulto a cerca de 3.500 personas condenadas en el país

Argelia.- El presidente de Argelia aprueba un indulto a cerca de 3.500 personas
Argelia.- El presidente de Argelia aprueba un indulto a cerca de 3.500 personas - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha aprobado este martes un decreto concediendo el perdón a cerca de 3.500 personas condenadas a penas de seis meses o menos de cárcel, sin aclarar si entre los beneficiados figuran los detenidos durante las protestas antigubernamentales.

La Presidencia ha señalado en un comunicado que la medida afectará a 3.471 personas y ha agregado que varios de los beneficiados no se encuentran encarcelados, sin dar más detalles.

Así, ha dicho que la medida "incluye, entre los grupos afectados, a personas que se benefician del sistema de libertad condicional o de la suspensión temporal de la sentencia", según ha informado la emisora estatal Radio Algerienne.

La firma del decreto ha tenido lugar en el marco del 50 martes de movilizaciones estudiantiles contra las autoridades, con la liberación de los detenidos durante las protestas como una de las exigencias, según el diario 'Tout sur l'Algerie'.

Las protestas, que arrancaron hace casi un año en rechazo a la intención del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, a presentarse un nuevo mandato, y para exigir una apertura democrática, han continuado en rechazo al mandato de Tebune, quien se impuso en las elecciones de diciembre.

El nuevo mandatario tendió la mano a los manifestantes para iniciar un diálogo "serio" y puso entre sus prioridades acometer una "profunda reforma" de la Constitución del país durante su primer discurso tras imponerse en los comicios.

La victoria de Tebune fue rechazada por los manifestantes, que han continuado las movilizaciones, si bien el llamamiento al diálogo del mandatario ha provocado algunas divisiones entre ellos, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.

De hecho, el principal partido islamista de Argelia, el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), aceptó a finales de diciembre la oferta de diálogo con el objetivo de "contribuir a las reformas".

La formación destacó que uno de los motivos que le llevaban a participar en el diálogo era la salida del poder de 'las tres B', en referencia a Buteflika, el hasta entonces mandatario interino, Abdelkader Bensalá, y el antiguo primer ministro, Nurredín Bedui.