Publicado 16/07/2020 17:33

Argelia reimpone restricciones y un toque de queda en la mayoría del país por el aumento de casos de coronavirus

Coronavirus.- Argelia reimpone restricciones y un toque de queda en la mayoría d
Coronavirus.- Argelia reimpone restricciones y un toque de queda en la mayoría d - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argelia ha anunciado este jueves la reimposición de una batería de restricciones, incluido un toque de queda nocturno, en cerca de 30 provincias del país a causa del drástico repunte de los casos de coronavirus en el país africano.

La oficina del primer ministro, Abdelaziz Yerad, ha detallado que las medidas afectan a 29 de las 41 provincias del país y ha agregado que llegan en respuesta a las recomendaciones del comité 'ad hoc' creado ante la pandemia y "la evaluación de la situación sanitaria en el territorio nacional".

Así, ha manifestado que a partir de este sábado y durante diez días se aplicará un toque de queda entre las 20.00 y las 5.00 horas (hora local) en estas provincias, incluida la capital, Argel, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Las restricciones incluyen además la prohibición de la circulación interurbana en las provincias afectadas, a excepción del transporte de mercancías, así como el transporte urbano durante los fines de semana.

Por otra parte, ha reiterado su llamamiento a "la movilización de los ciudadanos en la gestión de la crisis sanitaria" y ha incidido en que "deben asumir su responsabilidad y mostrar disciplina y solidaridad" a la hora de respetar estas medidas.

El portavoz del comité 'ad hoc' para gestionar la pandemia, Yamel Furar, confirmó el miércoles --en el último balance hasta la fecha-- otros 554 casos y doce fallecidos por coronavirus, lo que sitúa los totales en 20.770 y 1.040, respectivamente.

Argelia inició a principios de junio la primera fase de su reapertura de comercios cerrados por el coronavirus y puso en marcha la segunda el 14 de junio, lo que ha derivado en un incremento de los casos desde entonces.

El repunte llevó al presidente argelino, Abdelmayid Tebune, a anunciar a finales de junio una prórroga indefinida del cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, cerradas desde mediados de marzo a causa de la pandemia.