Actualizado 21/01/2013 06:08

Argelia.- Santos confirma la muerte de un colombiano en el secuestro en la planta de gas natural de In Amenas


BOGOTÁ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado la muerte de un ciudadano colombiano en el secuestro llevado a cabo por un grupo islamista en un campo de gas natural ubicado en el este de Argelia.

Al término del Consejo de Seguridad celebrado este domingo en la Casa de Nariño --sede gubernamental--, Santos ha informado de que Carlos Estrada es uno de los rehenes que ha fallecido en el secuestro de In Amenas.

El mandatario ha revelado que ya se ha puesto en contacto telefónico con su esposa, Claudia Gaviria. "Le hemos ofrecido nuestras condolencias y nuestra solidaridad. Lamentamos profundamente este hecho y estamos dispuestos a colaborar con esta familia", ha dicho.

Además, ha subrayado que los únicos culpables de la muerte de Estrada "son los terroristas". "A ellos y sólo a ellos les cabe la responsabilidad de lo que ahí sucedió", ha subrayado, de acuerdo con prensa presidencial.

Estrada, originario del departamento de Antioquía (noroeste), llegó a Argelia el año pasado para llevar a cabo tareas de inspección en las plantas de gas natural de British Petroleum (BP), donde trabajaba desde hacía 18 años.

El pasado miércoles, milicianos de 'Firmantes con sangre' --grupo islamista liderado por el ex dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) Mojtar Belmojtar -- irrumpieron en la estación gasística de In Amenas y tomaron como rehenes a decenas de trabajadores argelinos y extranjeros.

El grupo islamista solicitó abandonar Argelia junto a los rehenes y el fin de la "brutal agresión" francesa en Malí, advirtiendo a París y a los demás países de origen de los rehenes de que serán "responsables" de lo que les pueda pasar, si no cumplen sus demandas.

Las autoridades argelinas se negaron a negociar con los terroristas y el Ejército emprendió una operación de rescate que concluyó el pasado sábado con un saldo de al menos 80 muertos --48 rehenes y 32 milicianos--, según las últimas informaciones.

De momento, el balance de víctimas carece de confirmación oficial. Está previsto que el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, comparezca este lunes para dar explicaciones sobre la peor crisis de rehenes de los últimos años.