Publicado 02/01/2021 13:44

Argelia.- Un tribunal absuelve a un hermano del expresidente argelino Buteflika condenado por conspiración

El expresidente argelino Abdelaziz Buteflika
El expresidente argelino Abdelaziz Buteflika - 2004 GETTY IMAGES / PASCAL LE SEGRETAIN - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar argelino ha absuelto este sábado a un hermano del expresidente del país Abdelaziz Buteflika así como a dos antiguos altos cargos de Inteligencia y a la secretaria general del Partido de los Trabajadores de Argelia, todos ellos encarcelados en parte por cargos de conspiración contra el Ejército.

Said Buteflika, los militares retirados teniente general Ahmad Median y el general Athmane Tartag, así como Louisa Hanoune, habían sido condenados en septiembre de 2019 a 15 años de prisión por conspirar contra el Ejército.

Según el abogado de los acusados, Buteflika y el general Tartag seguirán en prisión a la espera de que se diluciden los otros cargos de los que están acusados.

Los cuatro fueron declarados inocentes este sábado tras presentar sus correspondientes apelaciones, según informa el medio Ennahar.

El juicio, distinguido por su rapidez, llegó después de la dimisión de Buteflika tras las fuertes protestas que sacudieron el país, donde cientos de miles de personas pidieron la apertura de una nueva era de regeneración política tras décadas de mandato del ahora depuesto presidente.

El sindicato de trabajadores español UGT pidió a finales del mes pasado la liberación de Hanoune por motivos humanitarios dado un reciente empeoramiento de su estado de salud como consecuencia de su estancia en prisión tras "un opaco juicio en un tribunal militar en el que se la condenó sin ninguna prueba".

El sindicato denunció además que Hanoune fue "víctima de la antidemocratica disputa de poder abierta entre sectores políticos y militares del país para la sucesión del anterior presidente Abdelaziz Buteflika".

"A las razones jurídicas que demuestran la inocencia de Luisa y exigen su inmediata puesta en libertad, se añaden ahora razones humanitarias que requieren del cuidado de su salud fuera de la prisión", avisó UGT.