Publicado 15/09/2020 17:47

Argelia.- Un tribunal de Argelia reduce a dos años de cárcel la condena contra un periodista por cubrir las protestas

Argelia.- Un tribunal de Argelia reduce a dos años de cárcel la condena contra u
Argelia.- Un tribunal de Argelia reduce a dos años de cárcel la condena contra u - Stringer/dpa - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha rebajado este martes a dos años de cárcel la condena dictada contra el destacado periodista Jaled Drareni tras el proceso de apelaciones contra su sentencia a tres años de prisión por "socavar la unidad nacional".

La Fiscalía había reclamado cuatro años de cárcel contra Drareni, detenido en marzo mientras cubría una manifestación en la capital, así como contra los activistas Samir Benlarbi y Slimane Hamituche, quienes han sido condenados a un año y cuatro meses y ocho meses de prisión, respectivamente.

El Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD), que ha confirmado las condenas a través de su página en la red social Facebook, ha reclamado la liberación de los "rehenes". Benlarbi y Hamituche se encuentran en libertad provisional desde principios de julio.

Drareni, director del portal Casbah Tribune y corresponsal de TV5 Monde, fue acusado de "poner en peligro la unidad nacional" e "incitar a reuniones" tras su cobertura de las manifestaciones contra las autoridades.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos habían reclamado en varias ocasiones la excarcelación de Drareni, considerado un símbolo de la represión durante las protestas que comenzaron en 2019 y que derivaron en la dimisión de Abdelaziz Buteflika tras dos décadas como presidente.

Pese al cambio en el poder y la llegada a la Presidencia de Abdelmayid Tebune tras las elecciones celebradas en diciembre, las protestas se mantuvieron, solo interrumpidas por la llegada de la pandemia de coronavirus.