Actualizado 05/08/2009 02:49

Argelinos e inmigrantes chinos se enfrentan en Argel: testigos

Por Lamine Chikhi

ARGEL (Reuters/EP) - Cerca de un centenar de argelinos e inmigrantes chinos se enfrentaron con cuchillos y palos en la capital Argel, dijeron el martes testigos, en una repentina explosión de molestia local ante la inmigración china.

Numerosos obreros chinos han llegado a la nación productora de petróleo del norte de Africa, principalmente para trabajar en proyectos de construcción financiados por el Estado y su presencia ha avivado el resentimiento en un país en donde 7 de 10 adultos menores de 30 años se encuentran desempleados.

Un diplomático de la embajada china en Argel dijo que cerca de 10 chinos resultaron heridos y cinco tiendas pertenecientes a chinos fueron saqueadas durante los enfrentamientos ocurridos el lunes en el distrito este de Bab Ezzouar, área conocida por sus residentes como "Chinatown".

Lugareños indicaron que una disputa entre el dueño de una tienda y un automovilista chino llevó al estallido de la violencia.

"Le dije que no aparcara su coche frente a mi tienda, pero me insultó", comentó a Reuters el tendero Abdelkrim Salouda, con sus ropas manchadas con sangre.

"Lo golpeé, pensé que se había terminado, pero 30 minutos después volvió con al menos 50 chinos para vengarse. Es un milagro que aún siga vivo", agregó Salouda, de 31 años.

Testigos comentaron a Reuters que unos 60 argelinos se sumaron a la pelea.

CHOQUE CULTURAL

China advirtió el mes pasado de posibles ataques de la rama norafricana de Al Qaeda contra chinos presentes en Argelia, en respuesta a medidas gubernamentales impuestas en la región china de Xinjiang, de mayoría musulmana.

Residentes del lugar dijeron que los inmigrantes chinos no respetan las tradiciones musulmanas. No hay pruebas de que exista relación directa entre la trifulca y los enfrentamientos entre musulmanes uigures y chinos han en Xinjiang, región ubicada en el noroeste chino.

Empleadores en Argelia, la tercera mayor economía de Africa, precisan que los trabajadores chinos aceptan salarios más bajos y a menudo están mejor preparados que los argelinos. Muchos grandes proyectos de construcción se paralizarían sin el trabajo de los chinos.

Expertos estiman que podría haber unos 750.000 chinos en Africa, convirtiéndolos en una de las comunidades extranjeras más grandes del continente.

Además también han llegado inversores chinos al continente, especialmente empresas que buscan acceder a recursos minerales.