Actualizado 07/03/2008 19:25

Argentina.- El abogado de Cavallo denuncia a Garzón ante el CGPJ por sus "declaraciones despectivas" contra su defendido

Solicita además que impida la venta de su libro 'El alma de los verdugos', que narra los crímenes cometidos en la dictadura argentina


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa del presunto represor argentino Ricardo Miguel Cavallo presentó hoy ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una denuncia contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón --quien instruyó la causa contra el ex militar argentino por delitos de lesa humanidad-- por las afirmaciones vertidas contra éste durante las diversas presentaciones de su libro 'El alma de los verdugos'.

"La denuncia es contra el magistrado Baltasar Garzón, metido ahora en su nuevo rol a estrella del celuloide, por las afirmaciones despectivas e incriminatorias contra mi defendido", asegura el letrado Fernando Pamos de la Hoz en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la denuncia hace referencia a las distintas declaraciones ofrecidas por Garzón con motivo de la presentación de un libro coescrito recientemente por él junto al periodista Vicente Romero, bajo el título 'El alma de los verdugos', en el que narra los excesos cometidos por las distintas dictaduras sudamericanas a lo largo del siglo XX, incluida la argentina.

Precisamente, Cavallo está acusado de los delitos de detención ilegal, torturas, robos con violencia y falsificación documental cometidos presuntamente durante la dictadura militar en argentina (1976-1983) por su actuación en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

El abogado --que cita una entrevista concedida por Garzón el pasado día 5 a la Cadena Ser para hablar del libro-- estima que el comportamiento del juez "puede ser incluso un ilícito penal por la revelación de secretos y menoscabar, de forma dolosa, la presunción de inocencia de Cavallo, que no ha sido todavía enjuiciado".

En ese sentido, Fernando Pamos pide al CGPJ que "haga valer su poder de inspección y corrección" ante lo que cree una "absoluta situación de indefensión" por parte de Garzón ante su cliente, al tiempo que censura la actuación del juez como un "exhibicionismo absoluto y bochornoso".

En su queja, también alerta de la emisión el próximo día 11 de un documental en TVE también llamado 'El alma de los verdugos' que versa sobre el mismo tema y que ha sido producido por el propio Garzón. Por todo ello, Fernando Pamos pide al Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial que tenga en cuenta todas estas pruebas y "acabe de una vez por todas con comportamientos tan impunes e inste de la Fiscalía, dentro de sus atribuciones, cualquier actuación".

Entre sus reclamaciones, el letrado incluye además que el máximo órgano de los jueces que "cese la venta del libro ni se emita el documental, al vulnerar los derechos básicos de los procesados no enjuiciados". En duro escrito, censura "la impunidad, más absoluta, en detrimento de la imagen de la justicia, que el magistrado tiene frente a cualquier queja que contra el mismo se efectúa". "No se entiende como sale tan bien parado de todas", añade la parte.

"¿Cómo se permite que un juez se lucre por los sumarios que instruye, y por los que ya se le abona un sueldo por el Estado?, se pregunta el letrado, quien ya el pasado mes presentó ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional una queja contra al magistrado al entender que su actitud durante todo el proceso había vulnerado el derecho de Cavallo a un juez imparcial.

ARCHIVO DE LA CAUSA.

El pasado 29 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la extradición a Argentina del ex militar argentino por lo que la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional archivará previsiblemente la causa que mantiene abierta contra él.

La Audiencia Nacional, que llegó a examinar el pasado 14 de febrero las cuestiones previas a la vista oral por delitos de lesa humanidad, archivará el sumario 19/97 instruido por Garzón porque con la extradición los hechos que se investigaron en España serán finalmente juzgados en Argentina.

No obstante, la entrega de Cavallo a las autoridades argentinas, que será ejecutada por miembros de la Interpol, no se producirá hasta que la Sala no acuerde el archivo de manera formal mediante un auto.