Actualizado 18/06/2013 05:59

Argentina.- Abren otro proceso judicial contra el ex represor Luciano Benjamín Menéndez por usurpación de bienes


BUENOS AIRES, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ha ratificado este lunes la apertura de un proceso judicial contra el ex represor argentino Luciano Benjamín Menéndez por la usurpación de bienes de un grupo empresarial durante la última dictadura militar (1976-1983).

Los tres magistrados de la Sala B han decidido confirmar la sentencia dictada el pasado 22 de octubre por el Juzgado Federal Número 3 de Córdoba, que dispuso el procesamiento de Menéndez como autor mediato de los delitos de allanamiento de domicilio, usurpación y robo calificado.

En este proceso judicial se abordará el operativo llevado a cabo el 25 de abril de 1977 por el Tercer Cuerpo del Ejército, comandado entonces por Menéndez, en las instalaciones del grupo empresarial Mackentor, en Córdoba y Buenos Aires y en varias fincas.

Asimismo, se investigarán las acciones legales emprendidas por el Tercer Cuerpo del Ejército ante el Juzgado Federal Número 1 de Córdoba para solicitar la intervención judicial de las empresas ligadas a Mackentor.

Como consecuencia de todo ello, la justicia argentina otorgó al Tercer Cuerpo del Ejército "el manejo total y absoluto de las administraciones" del grupo empresarial, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

Además, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ha ordenado sobreseer la causa fundada en estos mismos hechos contra el ex dictador Jorge Rafael Videla, ya que murió el pasado 17 de mayo.

Desde 2008, Menéndez ha sido condenado a varias cadenas perpetuas al ser declarado culpable de delitos de lesa humanidad por la desaparición, el secuestro, la tortura y la muerte de varios opositores a la dictadura militar.