Publicado 30/11/2019 02:49

Argentina.- Absuelto el exjefe del Ejército argentino de un delito de lesa humanidad por la desaparición de un soldado

El excapitán del Ejército, condenado a 14 años de prisión

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exjefe del Ejército de Argentina, César Milani, ha sido absuelto este viernes por el Tribunal Oral Federal de Tucumán de un delito de lesa humanidad por la desaparición en 1976 del soldado Alberto Ledo, mientras que el excapitán, Esteban Sanguinetti, ha sido condenado a 14 años de prisión por el hecho.

Milani estaba acusado de falsear un acta sobre la presunta deserción de Ledo y por encubrir la desaparición del mismo, delito por el que la Fiscalía había solicitado una pena de seis años de prisión, tal y como ha recogido la agencia argentina de noticias Télam.

Por su parte, Sanguinetti ha sido condenado por los delitos de privación ilegítima de libertad y homicidio agravado. Cumplirá la condena en su domicilio dado que tiene 77 años.

Las abogadas de la parte denunciante, Viviana Reynoso y Adriana Mercado, indicaron durante el juicio que Milani fue el encargado de "elaborar el acta de deserción" de Ledo, "cuyo contenido es falso", y de haberla firmado por orden de Sanguinetti, que era su superior. Además, según ellas, Milani "intentó encubrir a Sanguinetti con declaraciones falsas".

"A través de las declaraciones de los testigos que han pasado por este debate, ha quedado demostrado que el 17 de junio de 1976 Ledo fue sacado a la 01.00 horas de la mañana del campamento de Monteros por Sanguinetti y no volvió más", alegaron las abogadas.

Al salir de los tribunales, Milani ha expresado que se ha hecho "justicia". "Soy inocente porque así lo determinaron los jueces", ha señalado.

Por su parte, la hermana de la víctima, Graciela Ledo, ha criticado que "los jueces son cómplices de la dictadura, por eso dieron la sentencia". Además, ha asegurado que recurrirán "a todas las instancias internacionales que hagan falta para revertirla".