Actualizado 21/02/2007 13:05

Argentina.- Abuelas de Plaza de Mayo localiza al nieto número 86, retenido por un médico del Ejército en la dictadura


BUENOS AIRES, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la localización del nieto número 86, llamado Pablo Casariego Tato, quien había sido retenido por un médico del Ejército que se fugó a Paraguay durante la dictadura argentina (1976-1983), tras el secuestro de madre y de su pareja el 13 de abril de 1977.

El nieto que logró recuperar su identidad es hijo de Norma Tato, que fue privada de su libertad junto a su pareja, Jorge Casariego, y encerrada en el centro de detención 'El Campito', ubicado en la temida guarnición militar de Campo de Mayo, situada en la provincia de Buenos Aires.

La historia que permitió dar con el paradero de Pablo comenzó en 1984, cuando su tía abuela contactó con Abuelas de Plaza de Mayo para denunciar la desaparición de su sobrina. Varios testigos detenidos en Campo de Mayo en 1977 y que fueron liberados afirmaron que Pablo nació en condiciones precarias en el Pabellón 1 de Campo de Mayo.

A través de estos relatos se pudo acusar ante la justicia al médico mayor del Ejército Norberto Atilio Bianco, que se desempeñaba en esa guarnición militar, y a su mujer, en carácter de cómplice, ante el juzgado federal de San Isidro, según recuerda la prensa local, recogida por Europa Press.

Ante la apertura de esta causa, la pareja se fugó con el menor apropiado ilegalmente rumbo a Paraguay, hacia donde marcharon con otro niño anotado como propio, pese a tener problemas para procrear. Se instalaron en Asunción, donde los chicos acudían al colegio y habían sido anotados bajo el apellido Polimeni.

A pesar de que el ex médico y su mujer fueron puestos en prisión domiciliaria, la extradición se aceptó en 1997. A fines de 2006 el juzgado de San Isidro se expidió sobre el caso y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) ordenó el cruce de datos genéticos, con resultado de una compatibilidad del 99 por ciento.