Actualizado 12/04/2013 18:52

Argentina acaba con las medidas cautelares que vayan contra el Estado

BUENOS AIRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las comisiones de Justicia y Legislación del Senado argentino han aprobado este viernes en menos de dos horas la inclusión en su reforma de la justicia de la eliminación de las medidas cautelares contra leyes o partes de normas aprobadas por el Gobierno y circunscribe su aprobación al sector privado en caso de que lo determine un juez.

   Los diputados pertenecientes a la coalición gubernamental que apoya al Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, han aprobado otra nueva parte de la reforma de la justicia para su "democratización".

   Esta parte de la reforma permite que un juez dictamine medidas cautelares en caso de que una entidad privada lo solicite sobre una sentencia, pero no podrán aprobarse en caso de que esa decisión vaya contra el Estado, salvo "en los casos que se pone en juego la vida, la salud o el carácter alimentario de una persona". Aunque en ese caso, "no podrá superar los 6 meses".

   Durante la intervención en defensa de esta reforma, el ministro de Justicia, Julio Alak, ha asegurado que "se utiliza la cautelar para buscar el juez, para dilatar el procedimiento y para que nunca haya sentencia". El kirchnerismo ha admitido algunas modificaciones, como aceptar medidas cautelares en casos que afectan también al medioambiente o ampliar el trámite para la defensa de los individuos o sociedades privadas para defenderse de las medidas.

   La presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió el jueves a criticar al poder judicial durante la presentación de una ley que reconoce los derechos a las empleadas del hogar. "En 60 años no hubo una sola medida cautelar ni un solo juez que declarara la inconstitucionalidad de ese decreto", denunció, en referencia a una ley de hace 50 años que rechazaba los derechos laborales de este colectivo.

   "Con tanto camarista suelto, tanto juez titular, tanto subrogante revoleando medidas cautelares, a ninguno se lo ocurrió declarar inconstitucional este decreto que condenaba a esas mujeres", criticó Fernández. "Para los invisibles y los pobres no hay cautelares ni inconstitucionalidades", añadió.

POLÉMICA

   Entre las reformas aprobadas esta semana, destaca que el Consejo de la Magistratura pasará a estar formado por 19 miembros, desde los 13 actuales, y contará con un abogado y cinco académicos. Este organismo será elegido en unas elecciones generales y cada partido incluirá a sus candidatos al Consejo.

   Además, cualquier decisión de la institución deberá ser respaldada por mayoría simple y no por las dos terceras partes como hasta ahora. Los jueces desaparecerán del organismo que elige a nuevos magistrados y sólo serán nombrados según la opinión de los profesores que ya forman parte de esta comisión.

   La reforma de la justicia está provocando una gran polémica en Argentina ante las críticas de la oposición y diferentes asociaciones. Tres organizaciones de letrados denunciaron la inconstitucionalidad de la reforma, especialmente en al elección de los miembros de la Magistratura en elecciones generales.

   Los partidos opositores se han referido a los intentos de control de la justicia por parte del Gobierno o directamente, a su desaparición, como ha denunciado este viernes el diputado peronista Jorge Yoma. Los parlamentarios opositores contrarios a las reformas no han participado en ninguna de las comisiones para aprobar algunas de las partes de la nueva ley ante la mayoría de la que disfruta el kirchnerismo.