Actualizado 22/03/2017 22:41

Argentina acuerda con sus provincias limitar el gasto y reducir los impuestos a las empresas

Mauricio Macri participa en el Foro de El País Invertir en Argentina
EUROPA PRESS

   BUENOS AIRES, 22 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Argentina expresó este miércoles que acordó con autoridades de sus provincias negociar una ley para alcanzar las metas de reducción del déficit fiscal, para lo que el Gobierno nacional busca que sus departamentos congelen el gasto hasta 2019 y reduzcan los impuestos sobre la actividad productiva.

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, busca atraer inversiones para reactivar la golpeada economía local y cumplir con sus objetivos de reducción de la inflación y del déficit fiscal, algo necesario para que el Gobierno tenga oportunidades de ampliar su poder en las elecciones legislativas del próximo mes de octubre.

   De este modo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió este miércoles con sus pares de 21 de las 23 provincias del país para discutir los temas que incluirán en una Ley de Responsabilidad Fiscal que será enviada al Congreso.

   "Entre los temas abordados, el Gobierno Nacional planteó la necesidad de que, en todas las jurisdicciones, el gasto corriente primario permanezca constante en términos reales y que el gasto primario total no crezca más que la inflación hasta el año 2019 inclusive", indicó el Ministerio en un comunicado.

   Asimismo, el documento establece que "el Gobierno Nacional y las provincias se comprometieron a aliviar la carga tributaria sobre la actividad productiva", algo que responde a quejas de los inversores sobre los altos costos que las empresas deben afrontar para operar en Argentina.

   Tras las reformas pro-mercado que impulsó Macri desde que asumió en diciembre del 2015, la llegada de inversiones al país sudamericano mostró un ritmo mucho más lento a lo previsto por el Gobierno, lo que está generando un creciente descontento social y un incremento de las protestas sindicales.