Actualizado 24/10/2015 03:29

Argentina acusa a la CIDH de "interferir en el proceso electoral"

Hector Timerman
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha acusado este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de "interferir en el proceso electoral" al convocar una reunión sobre la situación del Poder Judicial en el país sudamericano en una fecha tan cercana a las elecciones generales, que se celebran este domingo.

Se trata de "una burda operación orquestada por la oposición", ha denunciado el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, en referencia a la reunión celebrada este mismo viernes en la sede del organismo regional, tal y como informa el diario argentino 'La Nación'.

"El Gobierno argentino denuncia que dicha audiencia fue una burda operación político-mediática para interferir en el proceso electoral argentino orquestada por sectores vinculados a la oposición y al Grupo Clarín", ha agregado Timerman, quien insiste que es una situación "inaceptable, inadmisible e improcedente".

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha tratado, sin éxito, de cancelar el evento, al que se ha negado a participar y que ha contado con la presencia de organizaciones no gubernamentales.

El Ejecutivo ha recordado que hace más de un mes la embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Nilda Garré, advirtió a la CIDH de las implicaciones negativas de tratar un tema como ese --que forma parte del debate electoral-- a 48 horas de las elecciones nacionales.

Finalmente, Timerman ha denunciado los supuestos vínculos de las ONG organizadoras con diferentes partidos de la oposición. "Todos los solicitantes de la referida audiencia actúan como portavoces de operadores políticos con intereses concretos en la elección del domingo 25", ha sentenciado.