Actualizado 27/05/2010 18:43

Argentina acusa a Reino Unido de endurer su postura sobre las Malvinas desde que llegó Cameron

Reuters


BUENOS AIRES, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, aseguró este jueves que desde que David Cameron asumió como primer ministro británico el pasado 11 de mayo Reino Unido ha endurecido su postura frente al conflicto que mantiene con Buenos Aires por la soberanía de las islas Malvinas.

"Los conservadores son un poco más duros", afirmó Taiana en una entrevista a la emisora local Radio 10, al referirse a las polémicas declaraciones de Cameron en las que dijo que la soberanía del archipiélago es "innegociable", las cuales fueron rechazadas por Buenos Aires en una carta enviada a través de la embajadora británica en Argentina.

Taiana indicó que las afirmaciones de Cameron dan cuenta de una "actitud claramente equivocada" por parte de Reino Unido ante este conflicto en el que "insisten mantener una posición colonial" frente a Argentina que reclama la soberanía de las islas Malvinas desde hace más de un siglo.

A partir del mes próximo, Buenos Aires incrementará sus gestiones ante los organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), en un intento por presionar a Londres para que se siente a negociar sobre este espinoso asunto.

"En unos días tenemos un escenario importante como lo es la Asamblea de la OEA donde vamos a insistir en que ambos países se sienten a dialogar", dijo el canciller al referirse al encuentro que tendrá lugar en Lima del 6 al 8 de junio.

A su juicio, Reino Unido "tiene una obligación particular de cumplir con el derecho internacional porque es miembro permanente del Consejo de Seguridad y tiene mayor responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones del organismo madre de todos que es la ONU".

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el conflicto.