Actualizado 26/07/2012 18:11

Argentina acusa a Reino Unido de poner en peligro a las Malvinas

BUENOS AIRES, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha acusado a Reino Unido de poner en peligro a la región sudamericana con los ejercicios militares que está realizando en estos momentos en las islas Malvinas, territorio situado en el Atlántico Sur y que desde hace décadas es motivo de disputada entre ambas naciones.

   Argentina "rechaza y condena los ejercicios militares que Reino Unido lleva a cabo con lanzamiento de misiles desde el territorio de las islas Malvinas", señala un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores desde Buenos Aires.

   Con estas acciones, Reino Unido "amenaza, una vez más", no sólo a Argentina, sino también a América Latina. "La maniobra pone en riesgo la seguridad de todas las naves que se encuentran en el área", alerta el Gobierno de Fernández de Kirchner.

   Argentina califica de "ilegítimas" las maniobras militares por ser "contrarias" a lo que dictamina una resolución de la ONU sobre la obligación de Reino Unido de "abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que innoven sobre la situación imperante en el Atlántico Sur", pero además van en contra de la "voluntad de los países de la región".

   Así, asegura que es "condenable" que Londres "desoiga" el llamamiento de los países latinoamericanos a sentarse a dialogar con Buenos Aires y "persista con sus conductas de provocación, las cuales son contrarias a la búsqueda de una solución pacífica a la disputa", tal y como lo ordena la ONU.

   Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.