Actualizado 25/06/2010 01:38

Argentina acusa a Reino Unido de tener una actitud "belicista"


NUEVA YORK, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, acusó este jueves a Reino Unido de mostrar actitudes "de corte belicista" debido a la "presencia militar de envergadura" que mantiene en las islas Malvinas, cuya soberanía reivindicó una vez más el país sudamericano ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

En línea con lo mantenido en anteriores ocasiones, el canciller argentino acudió a su reunión con el Comité de Descolonización del organismo internacional para reivindicar "los derechos soberanos e imprescriptibles de Argentina sobre las islas Malvinas", según informó el diario 'Clarín'.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por el archipiélago, que desde 1833 está bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos en apenas unas semanas, lo que provocó la inmediata rendición de Buenos Aires.

Además, el jefe de la diplomacia argentina aseveró que las exploraciones petrolíferas iniciadas a principio de año por varias empresas británicas en la plataforma continental de las islas para localizar importantes reservas de gas y crudo suponen una "amenaza medioambiental" para la zona.

En referencia a esta cuestión, Timerman criticó que estas acciones se desarrollaron de forma unilateral, en contra de lo que dictan las dos resoluciones emitidas por Naciones Unidas al respecto, que instan a ambos países a "iniciar una negociación respecto a la soberanía de las islas" y a abstenerse de "realizar acciones unilaterales que compliquen este diálogo".

En este contexto, uno de los senadores que acompañaron al canciller, Ramón Mestre, criticó la "incoherencia" de Reino Unido que, siendo miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "no da ejemplo" a los demás países al no cumplir con el mandato del organismo de iniciar las conversaciones bilaterales.

Esta exigencia de entendimiento fue ratificada por el Comité de Descolonización que este jueves aprobó por unanimidad una resolución en la que insta a Londres y Buenos Aires a "afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" al conflicto por la soberanía de las Malvinas.

APOYO REGIONAL

Durante su exposición, Timerman recibió el apoyo de los representantes en el organismo internacional de otras naciones de América Latina, además de otros países árabes y de China, en su reivindicación de la soberanías de las islas

"Mi país apoya decididamente los derechos de soberanía argentinos sobre las islas Malvinas", dijo el embajador de Chile, Octavio Errázuris, en un encendido discurso al que siguieron otros de igual intensidad pronunciados por los representantes de Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México y Brasil.

"Esta rémora colonial que ofende a la Argentina, ofende también a toda la América Latina", subrayó el embajador uruguayo, José Luis Cancela, en la misma línea de otros ponentes que destacaron que la cuestión de las Malvinas es "una herida profunda" para todo el subcontinente.