13 de septiembre de 2007

Argentina.- La acusación pide la detención de tres ex funcionarios locales en el juicio contra el sacerdote Von Wernich

BUENOS AIRES, 13 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

En la última jornada de audiencias en el juicio contra el sacerdote católico Christian von Wernich, acusado de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar (1976-1983), uno de los abogados querellantes pidió al tribunal la detención de tres ex funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Von Wernich está siendo juzgado por el Tribunal Oral 1 de la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, para haber colaborado con la represión ilegal en los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura militar.

El sacerdote fue capellán de la temida policía de Buenos Aires cuando era dirigida por el general, Ramón Camps, uno de los represores --ya fallecido-- más temidos, cuando el jefe de inteligencia era el ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

En la última jornada de testimonios en el juicio contra Von Wernich, el abogado de la acusación Alejo Rodríguez Padilla pidió que fueran detenidos los ex funcionarios del Gobierno bonaerense Alberto Rodríguez Varela, Jaime Smart y Roberto Durrieu.

Como los tres nombrados estaban citados a declarar, el Tribunal resolvió que no lo hicieran ya que podría autoincriminarse. El abogado querellante solicitó sus detenciones por "estar involucrados en el secuestro y la tortura de Jacobo Timerman", el periodista ya fallecido que fue director del desaparecido diario 'La Opinión'.