Actualizado 11/01/2013 19:34

Argentina.- Acusados dos exministros de Transporte por administración fraudulenta por el accidente de tren de la Once


BUENOS AIRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Buenos Aires ha anunciado el procesamiento de los exministros de Transporte argentino Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" y por poner en riesgo a la ciudadanía por el accidente ferroviario ocurrido en la capital en febrero de 2012 en el que murieron 51 personas, conocido como la tragedia de la Once.

Además de a los dos exsecretarios, la Cámara Federal de Buenos Aires también procesará por los mismos delitos al exinterventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero.

El juez federal Claudio Bonadio había acusado a los funcionarios de incumplimiento de los deberes públicos y abuso de autoridad, por lo que los nuevos cargos agravan las penas a las que podrían enfrentarse. Sícaro fue declarado por Bonadio como inocente de cualquier implicación en el accidente en la línea Once.

La Cámara Federal ha acusado además al maquinista Marcos Córdoba por su implicación en el accidente, a pesar de que también había sido declarado inocente en octubre pasado en el proceso iniciado por Bonadio. Los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa Trenes de Buenos Aires que explotaba el ferrocarril en el que se produjo el accidente, también serán acusados de los nuevos cargos.

Bonadio acusó a estos empresarios de asociación ilícita por gestionar de forma fraudulenta el dinero dado por el Estado. Estas acusaciones serán investigadas finalmente en una causa paralela por el juez Sebastián Ramos.

El fiscal Federico Delgado y los familiares de las víctimas presentaron una demanda para que los que estuvieron implicados en el accidente ferroviario se enfrentasen a cargos más graves que los que Bonadio dictaminó a las pocas semanas del suceso, según el diario 'Clarín'.

El juez Bonadio acusó a Jaime y Schiavi por cargos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Los hermanos Cirigliano fueron acusados del delito de "descarrilamiento de un tren agravado".