Actualizado 03/07/2007 14:25

Argentina.-Afectados por Repsol YPF "apoyan" la demanda del Defensor del Pueblo argentino contra la compañía española

Repsol rechaza las acusaciones y recuerda que el Financial Times la sitúa como una de las 50 mejores gestoras frente al Cambio Climático


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Campaña de Afectados por Repsol YPF y Ecologistas en Acción han manifestado su "apoyo" al Defensor del Pueblo argentino, Eduardo Mondino, denunció ante el Tribunal Supremo de aquel país a 17 compañías petroleras, entre las que se encuentra la española, acusadas de provocar "daños ecológicos" de diversa magnitud con sus actividades. Por su parte, Repsol rechaza las acusaciones de la plataforma y recuerda que su gestión medioambiental está avalada por estudios internacionales.

Según denunció el colectivo en un comunicado, "el de Argentina no es un caso aislado" pues "desde hace varios años las poblaciones de diferentes países, afectadas por las actividades de estas petroleras y de Repsol YPF en particular han venido apuntando tanto los impactos sociales, ambientales (...) como la irresponsabilidad e impunidad que caracteriza el comportamiento de estas empresas".

En este sentido, la Campaña Afectados por Repsol recordó que en el yacimiento argentino de Loma de la Lata "las comunidades Kaxipayiñ y Paynemil presentan niveles de intoxicación alarmantes por la acumulación de más de 17 metales pesados en sus tejidos corporales".

Respecto a la situación en otros países latinoamericanos, la plataforma cita Bolivia, porque "Repsol opera en siete áreas protegidas y 17 territorios indígenas" y, afirman, "el Pueblo Guaraní exige actualmente a la compañía el pago de 20 millones de dólares por los daños causados durante diez años en el Pozo Margarita".

Sobre Colombia, el comunicado de Campaña de Afectados pone el acento en la localidad de Arauca "en la que se vive una crisis originada por el conflicto armado" y en la que "Repsol ha adquirido una corresponsabilidad" en "la destrucción de los ecosistemas".

Las actividades de la compañía en Ecuador, Guinea y Perú, así como en España, suscitan las críticas de la plataforma que señala además, la responsabilidad del Gobierno español porque "debe obligar a sus empresas al respeto del Derecho Internacional y de las legislaciones ambientales".

Por su parte, Repsol YPF manifestó su "más absoluto rechazo" a las acusaciones vertidas por la organización y afirmó que "el compromiso con la sociedad es un aspecto central" de sus actividades, porque la compañía tiene como "principio estratégico el respeto de los Derechos Humanos".

Respecto a la denuncia en sí del Defensor del Pueblo argentino, las mismas fuentes recordaron que no y no sólo versa sobre Repsol YPF, sino que trata sobre la actividad de 17 compañías, el grueso de quienes practican la actividad petrolera en la región, y apuntó que "ya el año pasado la Corte Suprema desestimó una demanda similar por defectos de forma como la falta de descripción de los daños supuestamente ocasionados".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Repsol aseveraron que "en los treinta países en los que tiene presencia, mantiene políticas activas por las comunidades con más de 700 programas de acción social en marcha que incluyen desde microcréditos, hasta programas anti-sida, de agricultura y educación" que cuentan con un presupuesto de "más de treinta millones de euros".

"Cuidar el entorno, la relación con las comunidades, la seguridad de las personas y el respeto a los derechos humanos son atributos ineludibles de nuestro modelo de gestión y estos esfuerzos son ampliamente reconocidos a nivel internacional" como muestra su inclusión, en 2006, en el 'Climate Leadership Index', donde "figuran las 50 mejores compañías de entre las 500 del Índice Financial Times por su política ante el cambio climático", apuntó la compañía.