Publicado 22/08/2019 17:58

Argentina.- Alberto Fernández asegura que Argentina no entrará en suspensión de pagos si sale elegido presidente

BUENOS AIRES, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El candidato 'kirchnerista' a la Presidencia de Argentina, Alberto Fernández, vencedor de las últimas elecciones primarias, ha asegurado que el país no tiene "ninguna posibilidad de caer en 'default' si reedita su triunfo en los próximos comicios.

Fernández, que logró en las primarias una clara victoria frente al actual presidente, Mauricio Macri, ha asegurado este jueves que Argentina deberá sentarse a negociar con los acreedores para cumplir con las obligaciones que ha contraido. "Nadie puede querer el 'default' como salida", ha subrayado, en alusión a un contexto que "atrasa" al país.

El temor a un impago de la deuda ha provocado temores en los mercados financieros, alimentados por declaraciones del propio Fernández y por la anterior gestión de su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández, quien ya se enfrentó con los acreedores durante su etapa en la Casa Rosada.

"Cuando yo hablo de volver a poner en marcha la economía (...) estoy hablando de conseguir los dólares para poder hacer frente a estas obligaciones", ha esgrimido Fernández durante un seminario. "Tendremos que hablar con los acreedores para ver cómo resolvemos el tema porque si Argentina hoy debiera pagar las obligaciones en las condiciones que está, difícilmente podría hacerlo", ha advertido.

VISITA DEL FMI

La tercera mayor economía de América Latina atraviesa una recesión combinada con altas tasas de inflación a raíz de una crisis de confianza que estalló el año pasado y que llevó al Gobierno de Macri a pedir un paquete de ayuda de 57.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Macri ha confirmado este jueves que una misión del FMI visitará Argentina "la semana que viene". El organismo con sede en Washington tiene que aprobar su quinta revisión de la evolución económica para avalar un desembolso de 5.400 millones de dólares en septiembre.