Publicado 06/02/2020 16:44

Argentina.- Alberto Fernández estudia promover una ley para castigar a quienes nieguen los crímenes de la dictadura

Argentina.- Alberto Fernández estudia promover una ley para castigar a quienes n
Argentina.- Alberto Fernández estudia promover una ley para castigar a quienes n - GETTY IMAGES / TOMAS CUESTA - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha ordenado a su Gobierno que estudie una posible ley para criminalizar el negacionismo de los crímenes cometidos durante la dictadura, después de que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos le propusiesen durante su visita a París copiar el modelo francés.

"Nunca lo había pensado. Seguilo", trasladó Fernández a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, según fuentes citadas por el diario argentino 'Clarín'. La abogada francesa Sophie Thonon ha confirmado que el presidente ha pedido "colaboración" para elaborar un informe sobre una hipotética reforma.

Francia cuenta con una ley para castigar a quienes nieguen el Holocausto, lo que llevó por ejemplo a una condena contra el dirigente ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que se refirió a las cámaras de gas utilizadas por el régimen nazi como un "detalle" de la Historia.

Fernández se ha comprometido a seguir impulsando los juicios por delitos de lesa humanidad, en virtud de una extrapolación del Estatuto de Roma, base del Tribunal Penal Internacional y firmado por Argentina en 2003. No existen datos oficiales sobre desaparecidos en la dictadura argentina, pero se toma como referencia la cifra de 30.000.