Actualizado 20/04/2012 10:01

Argentina.- El alcalde de Buenos Aires dice que si gana las presidenciales de 2015 no revocará la expropiación de YPF


BUENOS AIRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha indicado este jueves que, si gana las elecciones presidenciales de 2015, no revocará la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol.

"Si ya se ha hecho el daño de romper con un compromiso que se asumió en 1992 por los mismos que lo habían asumido, volver a cambiar en 2015 no sería bueno", ha dicho Macri, en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

A pesar de ello, ha criticado la decisión del Gobierno. "En Argentina, los mismos hacen cosas distintas, con lo cual se devalúa la palabra de los argentinos", ha apuntado. Por el contrario, ha añadido, "en Brasil, (el ex presidente Fernando) Cardoso asumió el compromiso de que Petrobras iba a estar en la bolsa y (su sucesor, Luiz Inácio) Lula (da Silva) sostuvo el compromiso. Eso ha permitido que Brasil hoy sea un país cien por cien fiable".

Además, ha argumentado que, pese a la nacionalización de YPF, con la excusa de aumentar la producción energética y reducir la importación de hidrocarburos, la empresa petrolera representa solamente el 30 por ciento del sector. "¿Qué pasa con el otro 70 por ciento?", ha cuestionado.

Macri también ha criticado la gestión que Fernández de Kirchner pretende hacer de YPF. "¿Se va a manejar como los trenes?", ha preguntado, en lo que parece una referencia velada al accidente de tren que el pasado mes de febrero acabó con la vida de 50 personas en Buenos Aires.

Así, ha explicado cuál habría sido su gestión de YPF desde la Presidencia de Argentina. "De entrada, habría hecho el esquema de Petrobras y, después, habría puesto como responsables a profesionales elegidos por concurso, en lugar de permitir que cada uno de los que llega --directores, ministros, o lo que sea-- meta a la novia en la empresa", ha relatado.

Estas declaraciones suponen un cambio parcial en la postura de Macri, ya que ha sido uno de los políticos más vehementes del país a la hora de criticar la nacionalización de YPF. De hecho, ha anunciado que su formación, Propuesta Republicana (PRO), votará en contra de la medida en el Congreso.