Actualizado 17/06/2009 04:30

Argentina alcanza cuatro muertes por influenza H1N1

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina anunció el martes que son cuatro los fallecidos por la nueva cepa de influenza H1N1 en el país, la mayor cantidad de víctimas de la región detrás de México, mientras que los infectados con el virus treparon a 871.

El parte oficial del Ministerio de Salud, el anterior marcaba 733 infectados y un fallecido, reveló además que 12 personas permanecen internadas en unidades de cuidados intensivos.

De los tres nuevos casos fatales, uno se produjo en la ciudad de Buenos Aires, y los dos restantes en la provincia de Buenos Aires, dijeron desde el Ministerio de Economía.

La primera víctima se había informado el lunes, y correspondía a una beba de tres meses que falleció el domingo, también en la provincia de Buenos Aires.

Decenas de entidades educativas permanecen cerradas en el país y los centros de salud se encuentran colapsados debido a la enorme cantidad de consultas por la gripe H1N1 y por la estacional, en momentos en que las bajas temperaturas del invierno favorecen la propagación de los virus.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la primera pandemia de gripe desde 1968 al elevar el alerta pandémica al máximo de fase 6, lo que implica que la enfermedad se está propagando geográficamente, aunque no necesariamente refleja su virulencia.

La nueva cepa apareció en abril en México y Estados Unidos y puede tratarse con fármacos antivirales en base a oseltavimir, el genérico de las tabletas de Tamiflu de Roche y el spray Relenza de GlaxoSmithKline.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, dijo más temprano que uno de los fallecidos en el distrito era un hombre de 28 años que estaba internado en un hospital de la ciudad de La Plata, en la central provincia de Buenos Aires, y que tenía el sistema inmunológico deprimido.

Zin explicó que otro virus, como una gripe estacional, también hubiera causado la muerte "porque son pacientes muy vulnerables por la depresión que tienen de su sistema de defensas".

El joven, que murió el 12 de junio pasado, padecía leucemia y había recibido un trasplante de médula hace unos 10 años.