Actualizado 22/01/2010 20:48

Argentina.- Alemania emite una orden de captura internacional contra el ex dictador argentino Videla


BUENOS AIRES, 22 Ene. (Reuters/EP) -

La audiencia de Nuremberg ha emitido este viernes una orden de captura internacional contra el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1983) por el asesinato de un ciudadano alemán durante el régimen militar.

"Hemos emitido una orden de arresto contra el ex jefe de la Junta" Militar argentina, informó Thomas Koch, portavoz de la Fiscalía en la localidad de Nuremberg, en el sur de Alemania.

Koch reconoció que era poco probable que Argentina accediera a extraditar a Videla, pero Alemania ha renovado su llamamiento a la comunidad internacional para detener al ex militar.

Videla, de 84 años, se encuentra detenido en una prisión ubicada dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo, en Buenos Aires, tras haber sido acusado de delitos de represión durante una de las dictaduras más sangrientas de Sudamérica.

El portavoz de la Fiscalía recordó que se había interrumpido la investigación de los asesinatos de alemanes durante la dictadura militar de Videla, ante la falta de pruebas. Pero el pasado 23 de diciembre las autoridades judiciales anunciaron la reapertura del caso al encontrar restos del cadáver de Thomas Stawowiok.

"Hemos identificado los restos de un individuo y sabemos que esta persona fue asesinada, lo que nos ha permitido retomar la investigación una vez más", afirmó Koch.

Videla fue declarado culpable en 1983 por el asesinato y la desaparición de miles de ciudadanos durante su régimen militar y fue sentenciado a cadena perpetua. Pero en 1990, el entonces presidente Carlos Saúl Menem le indultó junto a otros represores.

En 1998 el ex dictador es detenido nuevamente pero sólo permanece en prisión 28 días, hasta un juzgado accede a concederle el arresto domiciliario que cumplió hasta octubre del año pasado cuando fue llevado a una cárcel en Buenos Aires al perder este beneficio.