21 de noviembre de 2007

Argentina.-Alemania recomienda a Argentina que negocie rápido el pago de su deuda de 4.179 millones con el Club de Paris

BUENOS AIRES, 21 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Economía y Tecnología de Alemania, Michael Glos, recomendó hoy a Argentina que se acerque "lo más rápido posible" al Club de París para renegociar el pago de su deuda de 6.200 millones de dólares (4.179 millones de euros), informa la prensa local.

Una de las cuestiones pendientes que debe atender el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la renegociación de la deuda con el llamado Club de París, integrado por las economías más poderosas, después de que su marido, el presidente Néstor Kirchner, pagó la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renegoció la mayor parte de la deuda en mora.

"Argentina debería acercarse lo más rápido posible al Club de París. Alemania tiene un gran interés en que la Argentina llegue a un acuerdo con el Club de París. Damos la bienvenida al hecho de que existan discusiones sobre estos temas entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional. Es crucial que la Argentina, con el nuevo gobierno, tome el camino correcto en políticas económicas y financieras, y esto incluye un acuerdo exitoso de la deuda del país", dijo Glos al diario 'La Nación'.

El ministro alemán se encuentra de visita en Argentina para recorrer la planta que la empresa Volkswagen tiene en la provincia de Córdoba y esta tarde será recibido por la presidente electa Cristina Fernández, quien asumirá su cargo el 10 de diciembre.

Alemania es uno de los principales acreedores de Argentina de los países que integran el Club de París, pero hasta ahora el gobierno de Kirchner se ha resistido a negociar con el FMI un plan para pagar su deuda con esa entidad.

"Es ahora el momento correcto para visitar la Argentina. Poco después de la elección de la nueva presidenta Fernández de Kirchner, deberíamos hablar sobre el futuro de la cooperación entre Alemania y la Argentina. La señora Fernández de Kirchner estuvo hace poco en Alemania. Estoy seguro de que la nueva presidenta argentina está interesada en una mejora de las relaciones con Alemania", agregó el ministro.

Glos elogió las condiciones de desarrollo de la economía argentina, pero advirtió que debe competir con otros países para atraer inversiones. "En esta competición, la Argentina tiene condiciones de localización confiables. Por eso en el futuro se ampliarán otra vez las inversiones en Argentina. Pero los competidores no son sólo México, Brasil y Chile sino también, y sobre todo, los países asiáticos, indicó.