Actualizado 17/07/2009 19:36

Argentina, en alerta sanitaria animal por gripe A

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina declaró el viernes un alerta sanitaria animal en todo su territorio ante la detección de la gripe A (H1N1) en porcinos en un establecimiento en la central provincia de Buenos Aires.

La declaración de alerta busca "fortalecer las medidas de control, diagnóstico, prevención y vigilancia" en el país, indicó la resolución del Gobierno, que apunta a contener el contagio de la enfermedad en porcinos.

El país sudamericano ya registra 137 personas muertas por la enfermedad, ocupando el segundo lugar en el listado mundial de naciones con más fallecimientos relacionados con el virus.

"Se han detectado casos clínicos de Influenza A (H1N1) en una explotación de porcinos de la Provincia de Buenos Aires, habiendo sido confirmados por pruebas de laboratorio", dijo el Gobierno en el Boletín Oficial al explicar la decisión.

Argentina no es un exportador relevante de carne porcina.

"El Senasa requiere de fondos para comprar equipamiento y para afrontar los gastos para atender los casos que aparezcan en los animales. Por eso se declaró la alerta", dijo a Reuters un portavoz del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La resolución oficial afirma que existen antecendentes de la transmisión d-e la enfermedad de los humanos a los cerdos.

A principios de julio, las autoridades sanitarias dijeron que sospechaban del contagio de dos trabajadores de una granja a los porcinos infectados, pero no pudo comprobarse que los humanos portaran el virus.

Las autoridades establecieron entonces un radio de 3 kilómetros para contener la expansión del virus en ese establecimiento, el segundo en la provincia de Buenos Aires con casos de gripe A en porcinos.

La influenza H1N1 es una pandemia internacional que provocó cientos de muertes y miles de contagios en humanos en todo el mundo.

La enfermedad no se transmite por el consumo de carne de cerdo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación

(FAO).

La declaración de la emergencia permite agilizar la toma de decisiones de las autoridades sanitarias para combatir la aparición en porcinos de la enfermedad.

Chequeos genéticos mostraron que la nueva cepa de influenza H1N1 es claramente un virus de origen porcino y no humano, a pesar de que el contagio se produce de persona a persona y no de animales.

En Canadá, hubo sospechas de que un granjero podría haber transmitido el virus a una piara de cerdos. Exámenes de sangre posteriores descartaron el contagio, pero autoridades sanitarias no desechan la posibilidad de que un humano haya contagiado de gripe H1N1 a animales.