Actualizado 05/01/2006 21:25

Argentina.- Alertan del peligro para la navegación argentina ante el desprendimiento de dos témpanos de la Antártida


BUENOS AIRES, 5 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Prefectura Naval advirtió hoy del peligro para la navegación que representan dos témpanos que se desprendieron de la Antártida y que navegan por el mar argentino a la altura del sur de la costa de la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Tráfico Marítimo de la Dirección de Operaciones de la Prefectura Naval, Osvaldo Aguirre, alerto de que "acercarse al témpano significaría un riesgo muy grande para los buques", que navegan por esa zona.

Aguirre explicó que el riesgo para la navegación se genera por el tamaño de los dos témpanos, de unos 250 metros de ancho por unos 30 de alto. Además, agregó que la parte sumergida debe tener entre tres y siete veces ese tamaño.

El funcionario de Prefectura Naval explicó que se habían comunicado con los 30 barcos que estaban en la zona para advertirles sobre el riesgo que representaban esas enormes masas de hielo flotando cerca de la costa.

Los témpanos se encontraban a unos 360 kilómetros al norte de la ciudad de Carmen de Patagones, en el sur de Buenos Aires y avanzaban a una velocidad estimada de unos dos kilómetros por hora.

Aguirre aseguró que esta "es la primera vez que se ve (un iceberg) de un tamaño tan grande" y aunque admitió que es normal que se produzcan desprendimientos consideró que actualmente "son mayores". "Esto significa que hay algo que está ocurriendo y todo tiene que ver con el calentamiento global", opinó.