Actualizado 19/03/2007 17:33

Argentina.- Un aliado de Kirchner, elegido gobernador de la provincia de Entre Ríos


BUENOS AIRES, 19 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El oficilialista argentino Sergio Urribarri obtuvo ayer el 47 por ciento de la votos en la provincia de Entre Ríos y se convertirá en el nuevo gobernador de la provincia que generó el conflicto con Uruguay por la construcción de las plantas de celulosa.

La victoria del peronista Urribarri significa también un triunfo para el presidente del país, Néstor Kirchner, a nivel nacional, en un año electoral que culminará en octubre cuando se celebren las elecciones presidenciales y en las cuales el actual mandatario podría aspirar a la reelección.

Es el segundo triunfo del Frente de la Victoria que impulsa Kirchner y que incluye alianzas con otros partidos, después de la victoria del radical Eduardo Brizuela del Moral en la provincia de Catamarca el fin de semana anterior.

El actual ministro de Gobierno de Entre Ríos logró el 47,09 de los sufragios, dejando en segundo lugar al radical Gustavo Cusinato, quien obtuvo el 19,98 por ciento. El actual alcalde de la ciudad de Paraná, el peronista Julio Solanas, quedó tercero con el 15,61 por ciento de los votos.

"Queremos seguir adelante con el proyecto de dignidad del presidente Kirchner", dijo anoche el actual gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, después de haber recibido una llamada de felicitación del mandatario por el triunfo de su candidato.

En declaraciones a los medios de comunicación, Urribarri se manifestó "inmensamente feliz porque los entrerrianos pudieron votar sin presiones y con libertad", y dijo que habló con Kirchner sobre "la Argentina que viene y, por ende, la provincia que se viene".

"Ahora viene una etapa de transición y, como le dije al presidente Kirchner, esperamos que nos sirva para completar el diagnóstico que nos lleve por el camino de la reconstrucción total de Entre Ríos, que sufrió mucho", agregó el gobernador electo, quien asumirá su cargo en diciembre.