Actualizado 21/12/2012 19:48

Argentina.- Amnistía saluda la condena contra 16 ex represores por los crímenes cometidos en el 'Circuito Camps'


BUENOS AIRES, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha saludado la sentencia contra 16 ex represores de la dictadura argentina (1976-1983) --entre los que se incluye por primera vez la condena contra un civil-- por los crímenes cometidos en el conocido popularmente como 'Circuito Camps', formado por seis centros de detención clandestinos.

El Tribunal Oral Federal Uno de La Plata condenó el miércoles a 16 ex represores a cadena perpetua por los crímenes del 'Circuito Camps'. El tribunal señaló que la conducta de los imputados "estuvo dirigida al exterminio de un grupo nacional, en el marco de delitos de lesa humanidad".

Entre los condenados se encuentra el exministro del Gobierno de Buenos Aires Jaime Smart, por los delitos de homicidio calificado y de privación ilegítima de libertad por parte de un funcionario público en abuso de sus funciones, agravado por el uso de violencia o amenazas en 43 casos. Es el primer civil condenado por estos crímenes.

La directora ejecutiva de Amnistía en Argentina, Mariela Belski, ha señalado que estas condenas "son otra muestra de que Argentina está enfrentándose a su trágico pasado y devolviendo la verdad y la justicia a al sociedad".

"Queda el desafío de que todos los implicados o que participaron en asesinatos, torturas y las desapariciones de miles de personas durante la dictadura militar argentina, incluidos los civiles, sean llevados ante la justicia", ha indicado.

En la condena, el tribunal ordenó remitir a los juzgados federales correspondientes "la investigaciones de los delitos sexuales que se cometieron en el marco de la causa de lesa humanidad" porque "las investigaciones deben realizarse en el contexto en el que fueron cometidos los delitos".

Además, solicitaron a los juzgados federales que investiguen la implicación de sacerdotes y funcionarios judiciales en las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la estrategia de "terrorismo de Estado".