Actualizado 30/12/2006 18:42

Argentina.- Aparece con vida el testigo secuestrado que declaró contra el ex represor de la dictadura, Luis Patti


BUENOS AIRES, 30 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández dijo hoy "un cúmulo de cosas" permitió que apareciera con vida en la noche del viernes el testigo Luis Gerez, desaparecido desde la noche del miércoles, quien fue torturado mientras estuvo en cautiverio hasta que fue liberado por sus captores.

La liberación de Gerez ocurrió en la localidad de Garín, a unos 50 kilómetros de Buenos Aires, poco después de que el presidente argentino, Néstor Kirchner, diera un discurso por la cadena oficial de radio y televisión durante el cual responsabilizó del secuestro a "elementos parapoliciales y paramilitares".

Gerez fue uno de los testigos que declaró en contra del ex comisario Luis Patti, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983) y con su testimonio impidió que pudiera acceder a su banca de diputado nacional para la que había sido elegido en 2006.

"No vamos a ceder ante la extorsión. No permitiremos que paren los juicios", dijo Kirchner al hablar desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. Según el presidente argentino el objetivo de grupos paramilitares y parapoliciales es frenar los juicios contra los ex represores.

Kirchner vinculó el secuestro de Gerez con el del testigo Julio López, desaparecido desde hace tres meses, luego de haber declarado en contra del ex jefe policial Miguel Etchecolatz, quien fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

El jefe de gabinete consideró que el discurso de Kirchner, más la intensa actividad policial, hicieron que "se sintieron en riesgo", quienes habían secuestrado a Gerez, en las inmediaciones de su casa en la localidad de Escobar.

"Esto pone en evidencia la existencia de un grupo que aún hoy piensa que la búsqueda de la verdad y de la justicia se puede frenar intimidando gente", sostuvo Fernández en declaraciones a Radio 10 y reveló que Gerez le dijo al presidente Kirchner, tras ser liberado anoche, que "en estos días había muerto 30 mil veces y había resucitado cuando lo soltaron".