Argentina aplaude el resultado electoral de Brasil

Argentina aplaude el resultado electoral de Brasil
8 de octubre de 2018 REUTERS / MARCOS BRINDICCI - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, ha valorado el resultado de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, que ha ganado el ultraderechista Jair Bolsonaro, aunque tendrá que repetir el triunfo en la segunda vuelta del 28 de octubre, porque demuestran que el país vecino "mira hacia el futuro, no hacia el pasado".

Faurie ha revelado en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto a su colega de Interior, Rogelio Frigerio, que los comicios en el gigante suramericano ha sido uno de los temas que se han tratado en la reunión de Gobierno que ha encabezado el presidente, Mauricio Macri.

"Los brasileños hicieron un ejercicio democrático con total libertad y con un posicionamiento que mira hacia el futuro, no hacia el pasado", ha afirmado, según informa el diario argentino 'Clarín'.

Faurie ha calificado de "clara, nítida", la victoria electoral de Bolsonaro, que ha ganado la primera vuelta con el 46 por ciento de los votos, quedándose a cuatro puntos de proclamarse vencedor. El líder del Partido Social Liberal (PSL) tendrá que medirse en segunda vuelta con el izquierdista Fernando Haddad.

Bolsonaro es un personaje controvertido en la política brasileña. Ha declarado abiertamente que añora los tiempos de la dictadura militar (1964-1985) y se ha mostrado en contra de las políticas de género y de reconocimiento de derechos a la comunidad LGTBI.

No obstante, el jefe de la diplomacia brasileña ha subrayado que la Casa Rosada desea mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas y los "candidatos representativos". "Argentina quiere que el candidato que resulte ganador sea aquel que le permita a Brasil consolidar su democracia, institucionalidad y economía", ha añadido.