Actualizado 17/12/2013 20:51

Aprobada en Neuquen inversión de Chevron entre fuertes protestas

Proyecto Vaca Muerta en la Patagonia argentina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La legislatura de la provincia argentina de Neuquén aprobó este miércoles el acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron para invertir en hidrocarburos no convencionales, en medio de fuertes disturbios en el distrito, en los que un profesor universitario resultó herido de bala.

   Los manifestantes, alrededor de 5.000 personas según reportes, consideran que el acuerdo por el que Chevron invertirá 1.240 millones de dólares atenta contra la soberanía energética del país, informa Reuters.

   La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó por 25 votos favorables a 2 en contra, el acuerdo firmado entre YPF y la provincia, para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, según la agencia oficial Télam. La sesión dio comienzo minutos después de las 16.30 horas, en medio de un importante operativo de seguridad montado por la policía provincial.

   La decisión de los legisladores, que avala la inversión de cientos de millones de dólares, se produjo luego de que la policía reprimiera a miles de manifestantes que protestaban contra el acuerdo por el que YPF se asocia en partes iguales con Chevron para el desarrollo de un área en Vaca Muerta, informó Reuters.

   La mayoría de los legisladores de la oposición se retiraron del recinto a poco de comenzar la sesión, cuando no pudieron imponer un pedido para que suspendieran las deliberaciones.

   En horas de la mañana, fuerzas policiales dispersaron con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que se oponían a la sanción del proyecto, que intentaron sobrepasar las vallas colocadas alrededor del edificio de la Legislatura.

   La movilización fue convocada por la Multisectorial, integrada por organizaciones sociales y políticas, y contó con el aporte de los gremios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que cumplían un paro de 24 horas.

   Durante los incidentes, un docente universitario sufrió una herida de bala y fue trasladado al Hospital Provincial 'Castro Rendón' de la capital, donde permanecía internado fuera de peligro.

   El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza dijo que "este joven sufrió una herida de bala de calibre menor (22)" y consideró que la actitud de los manifestantes "es antidemocrática", al tiempo que defendió la actuación policial, varios de cuyos miembros resultaron con contusiones, dijo el funcionario.