Actualizado 15/04/2019 14:35

Argentina abandona UNASUR por el "alto contenido ideológico" de su agenda

BUENOS AIRES, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno argentino ha anunciado este viernes su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por la "crisis" que atraviesa el organismo regional y el "alto contenido ideológico" de su agenda.

Este país se suma con esta decisión a Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, que ya han abandonado esta institución, según ha explicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina a través de un comunicado.

El bloque se creó en 2008 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región y cuando en Sudamérica gobernaban varios presidentes de izquierda.

"Esta decisión se ha tomado en el marco de la crisis que aqueja a este organismo, así como (...) por el desorden administrativo que ha prevalecido en la organización en los últimos tiempos", ha reiterado el Gobierno argentino.

La decisión del Gobierno del presidente Mauricio Macri se produce poco después de que este país anunciase junto a Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú la creación de un nuevo bloque de integración política regional llamado Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) y que pretende reemplazar a UNASUR.

DESMORONAMIENTO DE UNASUR

En abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay anunciaron que dejarían de participar por un tiempo indefinido en la UNASUR, debido a que en su opinión el organismo ha estado acéfalo bajo la presidencia de Bolivia, lo que impide tomar decisiones.

Colombia anunció meses después su retirada definitiva, al asegurar que el organismo ha sido cómplice del Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, el Gobierno de Ecuador anunció el pasado 14 de marzo su retirada de la Unión de Naciones Suramericanas al considerar que el ente regional se ha transformado en una "plataforma política", por lo que ha comenzado los procedimientos para su salida formal.

Uno de los factores que ha causado el desmoronamiento de UNASUR ha sido la crisis política en Venezuela, que se ha agravado a raíz de la decisión de Nicolás Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional.

Pocos días después, el 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela con el objetivo de derrocar al Gobierno de Maduro y capitanear una transición pacífica que desemboque en unas nuevas elecciones presidenciales.

Guaidó ha recabado el apoyo de la mayoría de los países de la región. De los integrantes de PROSUR, todos, menos Uruguay, le reconocen como mandatario interino de Venezuela.