Argentina acuerda con el FMI un adelanto de los fondos

Argentina acuerda con el FMI un adelanto de los fondos
30 de agosto de 2018 REUTERS / MARCOS BRINDICCI

BUENOS AIRES, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Argentina ha informado de que ha acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de fondos para garantizar el financiamiento que necesita para el próximo año y superar la turbulenta situación que atraviesa su mercado de divisas, que, pese a la noticia, ha sufrido este miércoles su peor caída diaria en casi tres años.

La moneda local se ha hundido este miércoles un 7,62 por ciento, la mayor baja desde que la moneda comenzó a flotar en diciembre de 2015, y cerró en un mínimo histórico de 33,90/34,10 por dólar. En lo que va de año se ha desplomado un 45 por ciento en 2018. La bolsa de Buenos Aires subió, pero acumula un descenso cercano al 13 por ciento en el año.

Pese a que el presidente del país, Mauricio Macri, ha anunciado el acuerdo con el FMI, los títulos públicos han perdido un 1,1 por ciento en promedio y el riesgo país saltó 36 unidades a 725 puntos básicos a las 17.10 (hora local).

Tras los primeros vaivenes financieros del año, el Gobierno firmó en junio un acuerdo con el FMI por una línea crediticia de 50.000 millones de dólares, pero no ha logrado calmar a los mercados.

La directora del FMI, Christine Lagarde, ha señalado este miércoles en un comunicado que la entidad trabajará con el país sudamericano para fortalecer su programa financiero ante condiciones de mercado más adversas de lo esperado.

"He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero", ha afirmado Lagarde.

El mercado se desplomó después del anuncio de Macri, mostrando que la desconfianza se mantiene por la recesión que sufre la economía local y por los temores de los inversores sobre la solvencia de Argentina.

La depreciación diaria fue la segunda más grande bajo el Gobierno de Macri, quien a la semana de asumir la Presidencia en diciembre de 2015 liberó el mercado de divisas, lo que llevó a una caída del peso de casi un 30 por ciento en una sola jornada.

DESPEJAR DUDAS

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, ha asegurado que los desembolsos del FMI ayudarán a reducir la incertidumbre sobre la capacidad de Argentina de cumplir con sus obligaciones y ha adelantado que el banco central actuará "decididamente" para reducir la volatilidad del mercado local.

"El aumento que esperamos en los desembolsos (del FMI) va a ser tal para despejar definitivamente toda duda que pueda persistir sobre la capacidad de Argentina de cumplir con su programa financiero", ha señalado Dujovne.

Argentina, que según el acuerdo firmado con el FMI tiene que reducir su déficit a un 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto en 2019, trabajará para mejorar esa cifra con el fin de tener que emitir menos deuda, según Dujovne.

"La meta del 1,3 se convierte en un techo, pero que queremos reducir sustancialmente y vamos a trabajar para que sea menor, de tal manera de tener que emitir menos deuda y de tener menos necesidades de financiamiento", ha explicado el ministro.

Actualmente, una misión del FMI se encuentra en Argentina analizando el cumplimiento del acuerdo, tras casi tres meses de su firma, un período en que las variables financieras cambiaron drásticamente y aumentaron las dudas entre los inversores sobre la capacidad de pago del Gobierno de su ahora abultada deuda pública.

"Para que se entienda. Cerrar el programa financiero hasta el 2019 con el FMI adelantando fondos es la última bala de la cartuchera", ha afirmado el economista Fernando Camusso, director de la consultora Rafaela Capital.

El presidente liberal concluye su mandato en diciembre de 2019 y necesita mostrar una mejora en la economía para tener posibilidades de lograr su reelección.