Actualizado 12/05/2016 09:36

Argentina publicará documentos sobre violaciones de DDHH durante la dictadura

Argentina anuncia la publicación de documentos sobre violaciones de DDHH durante
ALI BURAFI/GETTYIMAGES

BUENOS AIRES, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El viceministro de Exteriores de Argentina, Carlos Foradori, ha anunciado este miércoles que serán publicados documentos relacionados con las violaciones de Derechos Humanos en Argentina durante la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1981) y el año posterior.

   Foradori ha detallado que las autoridades han alcanzado un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para publicar 75 comunicaciones del organismo entre 1978 y 1982 sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.

   La UNESCO ha ordenado que estos documentos, que hasta ahora eran de carácter reservado y en los que se da cuenta de asesinatos, desapariciones, detenciones ilegales, cierre de periódicos y otros sucesos, sean digitalizados.

   Las denuncias están divididas entre admisibles o no admisibles, ya que la UNESCO recibía únicamente notificaciones sobre personas detenidas o desaparecidas relacionadas con el campo de la cultura, la ciencia, la educación y la comunicación.

   Foradori ha recalcado que la publicación de los documentos es un hecho "muy importante" para dar a conocer "la página negra de la dictadura", según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.