Actualizado 04/10/2007 22:53

Argentina.- Argentina aprueba la prisión preventiva para menores de edad que cometan delitos penales


BUENOS AIRES, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Argentina aprobó hoy la "prisión preventiva" de un máximo de 60 días para menores de edad que cometan delitos penales, como una medida de carácter excepcional aunque no es de cumplimiento inmediato.

Los artículos aprobados fueron el referido a la prisión preventiva y los relacionados con la mediación como vía alternativa de resolución del conflicto.

La norma establece que la "libertad sólo podrá limitarse en caso de peligro de fuga o entorpecimiento del proceso" y que la "detención cautelar" de un menor "sólo procederá" cuando no sea suficiente la aplicación de otra medida "menos grave" y por el periodo mínimo para que el implicado no se presente al juicio, y siempre que el delito cometido prevea una pena de cárcel.

Acerca de la mediación, el título aprobado dice que "se podrá mediar en todos los delitos" excepto aquellos que atentan "contra la vida y contra la integridad sexual". Además, se prevé la creación la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos, encargada de la Vía Alternativa, que no podrá mediar en casos de delitos dolosos contra la vida y la integridad sexual.