Actualizado 28/12/2009 21:05

Argentina.- Argentina comienza a cobrar una tasa de entrada a los turistas de EEUU, Canadá y Australia


BUENOS AIRES, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Argentina ha comenzado este lunes a cobrar una "tasa de reciprocidad" a los turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Australia, países que exigen a los ciudadanos argentinos visados para poder ingresar en su territorio.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, indicó que "el monto de la tasa es equivalente al que abonan los argentinos por la solicitud de visas para viajar a dichos países, y la vigencia es similar a la que los mismos conceden".

La Dirección Nacional de Migraciones anunció que este cobro se realizará a todos los nacionales de esos países que quieran visitar Argentina por turismo, negocio o estudios, aunque ha descartado la posibilidad de que se exija algún permiso de ingreso.

"Argentina no pedirá una visa sino que sólo cobrará una tasa, tal como lo hacen Brasil y Chile con los extranjeros de países que piden visa a sus ciudadanos", aclaró Randazzo en un comunicado.

La tasa se abonará en los controles migratorios al momento de entrar a las terminales aéreas de Argentina, aunque en una primera etapa sólo se cobrará en el Aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires), siendo éste el único de América Latina que tiene vuelos a todos los continentes del mundo.

El monto a pagar será el equivalente a lo que cada país cobra por la gestión de visado. En el caso de Estados Unidos el equivalente en pesos argentinos de 131 dólares (91 euros). Los canadienses deberán abonar 70 dólares (48 euros), mientras que a los australianos les corresponderá pagar 100 dólares (70 euros).

El pago se podrá hacer en efectivo --con dólares estadounidenses o pesos argentinos-- en cheque o con tarjeta de crédito.

El dinero que se recaude por estos ingresos será invertido en la modernización de "los pasos fronterizos y la actividad de control migratorio de los que ingresan a la Argentina por vía aéreas, terrestre, marítima y fluvial".

"Nos permitirá avanzar en la informatización de todas las fronteras, actualizar los equipos y cumplir estándares y parámetros internacionales relacionados con la identificación biométrica", indicó el ministro.