Argentina se coordina con terceros países en materia de seguridad de cara al G20

Argentina se coordina con terceros países en materia de seguridad de cara al G20
21 de noviembre de 2018 REUTERS

BUENOS AIRES, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Argentina han informado este martes de que se están coordinando con terceros países en materia de seguridad de cara a la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Buenos Aires, la capital del país, la próxima semana.

El Gobierno argentino, que se enfrenta a manifestaciones prácticamente a diario, tiene como objetivo impedir que se produzcan marchas y protestas durante la cumbre, tal y como sucedió en 2017 en Hamburgo, Alemania, donde un grupo de manifestantes incendiaron vehículos y bloquearon calles y puentes.

La cumbre del G-20 se realizará este año en la capital argentina entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Grupos locales planean marchas contra la reunión y han invitado a activistas de todo el mundo a unirse.

"No vamos a permitir acciones violentas y aquellos que quieran pasar la raya van a tener que atenerse a las consecuencias penales de esas conductas", ha aseverado durante una rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El evento estará protegido por 22.000 policías y 700 agentes del Ministerio de Seguridad. Bullrich ha añadido que el Gobierno ha contactado con varios servicios de seguridad extranjeros, incluidos los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Italia y España, entre otros, y que las personas que se enfrenten a cargos no podrán entrar en el país.

Fuentes cercanas a las evaluaciones del Gobierno de Estados Unidos han aseverado que Washington no está al tanto de ninguna amenaza seria de ataques o interrupciones de la reunión del G-20.

Las autoridades cerrarán un área de 12 kilómetros cuadrados alrededor del centro de convenciones Costa Salguero, a orillas del río, donde se realizará la cumbre. Gran parte de la ciudad y su sistema de transporte se verá interrumpido y el tráfico en el Río de la Plata, la principal vía de carga de Argentina, será suspendido.

Contador