25 de noviembre de 2013

Irán tiene un año para aclarar los ataques a la AMIA

Irán tiene un año para aclarar los ataques a la AMIA
REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha presentado a Irán una propuesta para cumplir los términos que ambos países firmaron en la Comisión de la Verdad, los cuales están enfocados hacia el esclarecimiento del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en 1994.

   Según ha informado el ministro argentino, el miércoles y jueves de la semana pasada, miembros del Gobierno sudamericano mantuvieron una serie de reuniones con representantes del Ejecutivo del país islámico en la ciudad suiza de Zurich con el fin de negociar el periodo de tiempo que llevará acatar y cumplir cada uno de los puntos del llamado 'Memorándum del Entendimiento'.

   "La reunión de Zurich fue pactada por los presidentes de ambos países durante el encuentro que mantuvieron el pasado mes de septiembre en la sede de las Naciones Unidas", han apuntado desde el Gobierno argentino. Del mismo modo, han recalcado que el objetivo es "allanar el camino" de un proceso que se remonta 20 años atrás, cuando se produjo el ataque al centro judío bonaerense.

   Tal y como ha informado la agencia argentina de noticias Télam, el proyecto presentado por el Gobierno de Cristina Fernández "permitiría concluir el mandato del memorándum en un año", además de incluir las garantías e inmunidades pertinentes para que los funcionarios judiciales puedan acometer sus investigaciones en suelo iraní.

ATENTADO DE LA AMIA

   La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires fue el objetivo de una ataque con coche bomba el 18 de julio de 1994. Considerado la mayor ofensiva terrorista en suelo argentino, el atentado se saldó con 85 víctimas mortales y 300 heridos.

   En 2006, la Justicia argentina responsabilizó del atentado a funcionarios de Teherán y la Interpole, un año después, emitió órdenes de búsqueda y captura contra, entre otras personalidades, el saliente ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, acusado de ser el coautor ideológico del ataque.