Actualizado 14/06/2008 22:53

Argentina.- Argentina inaugura hoy el primer monumento dedicado al 'Che' Guevara


ROSARIO (ARGENTINA), 14 Jun. (Reuters/EP) -

Una estatua de bronce de 4 metros de Ernesto 'Che' Guevara será descubierta hoy en Rosario, la ciudad argentina que lo vio nacer hace 80 años, en el que será el primer monumento al guerrillero argentino y cubano en su propia patria.

Varios miles de estudiantes y activistas de izquierda llegaron a Rosario para rendir homenaje a Guevara, que dejó el país en su juventud para liderar movimientos izquierdistas como la revolución cubana que tomó el poder 1959 de la mano de Fidel Castro.

Conocido como 'El Che', Guevara es un líder nacional en Cuba, pero el reconocimiento en Argentina ha tardado en llegar. Años después de que fuera ejecutado en la selva boliviana por tropas apoyadas por la CIA, en 1967, el guerrillero seguía siendo una figura muy controvertida en su país.

La cúpula del último gobierno militar (1976-1983) prohibió su imagen y el edificio de clase media donde Guevara nació padeció un atentado después de que el ayuntamiento instalara una placa conmemorativa en el lugar. Un puñado de escuelas secundarias llevan su nombre y un pequeño museo fue inaugurado en el 2001 en una de las casas en que vivió.

Pero en un país en el que muchas calles llevan el nombre de virreyes españoles, su ausencia es notable, opinó el historiador Felipe Pigna. "Es vergonzoso que en una ciudad como Buenos Aires (...) no haya una sola calle llamada Doctor Guevara", dijo.

Pero ahora la alcaldía de Rosario, que organizó el evento, dijo que la controversia es mucho menor tras 25 años de democracia. "La figura del 'Che' ahora parece más histórica, no tan contemporánea, con una serie de situaciones ya superadas que en otro momento eran parte del debate cotidiano y tenían sectores que la combatían fuertemente", indicó Horacio Ghirardi, organizador del evento.

"Fue siempre un tema de mucha controversia en el país, especialmente de la derecha argentina que de ninguna manera toleraba ni aceptaba discutir siquiera sobre la figura de Guevara", agregó.

La hija del 'Che', Aleida Guevara, fue recibida con vítores el sábado cuando llegó a Rosario para visitar el lugar. "Para mí, lo importante son los jóvenes que están aquí. Hacer monumentos no es lo importante. Lo importante es cuando lo llevamos a la práctica todos los días, eso hace que el 'Che' siga viviendo entre nosotros", dijo Aleida en declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, para sus amigos, la pieza de 2,7 toneladas de bronce hecha con miles de llaves donadas por seguidores del líder revolucionario es un punto de inflexión en la actitud de los argentinos. "Lo aman, lo admiran. Pero para alguna gente el 'Che' fue un demonio comunista, la gente no conocía nada", dijo Carlos 'Calica' Ferrer, un amigo de su niñez, que lo acompaño en su segundo viaje por América latina.

Los más escépticos creen que el gobierno de Rosario sólo quiere aprovechar la lucrativa marca 'Che' atrayendo turistas a la ciudad donde Guevara nació antes de viajar con su familia a la provincia de Córdoba para pasar allí su niñez.

Muchos argentinos creen además que Guevara no hizo nada por el país, porque se fue joven para pelear otras batallas. Y para algunos sigue siendo una figura peligrosa. "Es malo porque hay otras figuras que merecen monumentos. Él ha sido un terrorista y no es correcto hacer monumentos para la gente que mata", opinó el taxista Diego Benítez. "Para colmo usan la plata de la ciudadanía, todos nosotros pagamos cuando mucha gente no está de acuerdo", concluyó.

CONMEMORACIÓN EN CUBA

En Cuba, el 'Che' también fue recordado. El vicepresidente, Carlos Lage, destacó sus cualidades en un acto político celebrado en La Habana. "El mundo celebra el 80 cumpleaños de un hombre universal. Una vida, un carácter, han devenido ejemplo y guía, icono y mito, para pueblos de uno y otros continentes", afirmó Lage en un discurso.

Durante toda la semana se multiplicaron en la isla los homenajes al guerrillero argentino-cubano. "Estamos seguros que desde esta tierra (Santa Clara) saldrán muchos revolucionarios como usted, inspirados en su ejemplo", dijo el estudiante boliviano Erwin Machado ante el mausoleo que guarda los restos de Guevara.