8 de noviembre de 2007

Argentina.- Argentina pide a Ban que revitalice en la ONU el asunto de las Malvinas

BUENOS AIRES, 8 Nov. (EP/AP) -

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que inició hoy su primera visita oficial a Argentina, recibió una petición para que renueve las gestiones ante Reino Unido para reanudar el diálogo por la soberanía de las islas Malvinas, interrumpido desde el conflicto bélico de 1982.

En su primera actividad tras llegar a la capital argentina, el coreano mantuvo un extenso encuentro en el Palacio de San Martín, con el canciller, Jorge Taiana. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, el canciller "le reiteró el firme interés argentino en que se renueve la gestión de buenos oficios ante el Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas".

Más tarde, el secretario general fue recibido en la Casa de Gobierno por el presidente, Néstor Kirchner, y la presidenta electa, Cristina Fernández. El mandatario volvió sobre el tema de las islas y la necesidad de que la ONU intervenga en el caso. Moon, en su primera gira oficial por América Latina, que también incluye a Chile y Brasil, le expresó a los Kirchner su satisfacción por la colaboración de Argentina en la misión de mantenimiento de la paz en Haití.

El máximo representante de la ONU destacó "la ratificación de la Convención de los Derechos Humanos y de la Desaparición de Personas" por parte de Argentina, aunque no hizo alusión al tema de las Malvinas.

Durante el encuentro con Ban, Taiana afirmó que Malvinas "se encuentra de manera permanente en la agenda de la Asamblea General, lo cual es un claro indicador de que la disputa de soberanía aún no ha sido resuelta". Por último al canciller le transmitió la "permanente voluntad negociadora de nuestro país en la búsqueda de la solución negociada de esta anacrónica disputa colonial".