4 de marzo de 2008

Argentina.- Argentina pide que comiencen las negociaciones del Tratado de Reducción de Materiales para armas nucleares

NUEVA YORK, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, urgió ayer en la Conferencia de Desarme en Ginebra a comenzar las negociaciones sobre el Tratado de Reducción de Materiales Fisionables para armas nucleares.

Taiana subrayó la prioridad de su país en los asuntos de desarme, incluyendo el nuclear y la carrera armamentista en el espacio exterior. Además, instó a los Estados miembros a cumplir con la razón de ser de la Conferencia, es decir, prohibir sin más demoras la producción de material para armas nucleares.

"Las potencias nucleares deben asumir un papel de liderazgo claro en este tema, son ellos los que poseen las armas nucleares y son, por lo tanto, quienes deben cumplir los solemnes compromisos que figuran de modo prominente en el Tratado de No Proliferación", declaró el ministro.

"El doble discurso no es sostenible en este terreno. No se puede predicar las bondades de la no proliferación mientras se desarrollan armas nucleares más sofisticadas, se demora la destrucción de los arsenales existentes y se evita la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los ensayos nucleares", aseguró.

La Conferencia de Desarme está compuesta por 66 países y se dedica a asuntos como el cese de la carrera armamentista, el desarme nuclear y la prevención de la guerra nuclear.