Actualizado 13/07/2010 19:15

Argentina.- Argentina reanuda el juicio contra el ex dictador Videla por delitos de lesa humanidad


BUENOS AIRES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Oral Federal 1 de la provincia de Córdoba (centro) reanudó este martes el juicio contra el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex represor Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Esta es la cuarta jornada del juicio contra Videla, Menéndez y otros 23 represores acusados de homicidio calificado, tormentos agravados y tormentos agravados seguidos de muerte por los hechos ocurridos en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), donde fueron fusilados 31 opositores mediante la Ley de Fugas, que consistía en planificar escapes para justificar asesinatos.

Los imputados también están involucrados en la causa "Gontero-Menéndez" al ser señalados como los principales responsables de varios casos de privación ilegal de libertad y tormentos agravados ocurridos en 1976. El principal acusado es Menéndez y varios ex policías de los Departamentos Informaciones Policiales (D2).

El tribunal integrado por los magistrados Jaime Díaz Gavier, Carlos Lascano y José Pérez Villalobos escucharán hoy las versiones de los ex represores. El primero en declarar será Carlos Yanicelli, identificado como 'Tucán', quien ejerció como oficial auxiliar de la Policía y en el D2 fue segundo encargado de la División Investigación de la Información de la Brigada de Procedimiento Inteligencia.

El juicio en Córdoba es el proceso más importante que se ha celebrado contra Videla, de 85 años, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Campo de Mayo, la principal base militar argentina, tras haber perdido en octubre de 2008 el beneficio de prisión domiciliaria ante la gravedad de los hechos que se le imputan.

En diciembre de 2009, la Fiscalía de Nuremberg (Francia) reabrió la causa contra el ex dictador después de que se identificara en Argentina el cadáver de Thomas Stawowiok, un ciudadano alemán, presunta víctima de las políticas represoras de la dictadura militar.

Por su parte, Menéndez, de 83 años, fue condenado la semana pasada por cuarta vez a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad perpetrados en la provincia de Tucumán (norte) tras haber sido hallado culpable de una veintena de homicidios, torturas, privaciones de libertad y registros ilegales de viviendas, entre otros delitos.