Actualizado 03/10/2009 00:34

Argentina.- Argentina reforzará los controles en su frontera norte para combatir el narcotráfico


BUENOS AIRES, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argentina reforzará los controles en su frontera norte, en un intento por combatir el narcotráfico y el contrabando, después de un reclamo judicial para que aumente la presencia de fuerzas de seguridad en la zona limítrofe con Bolivia.

El tráfico de estupefacientes ha sido el centro de la escena en el país en las últimas semanas por denuncias de que avionetas, muchas de ellas probablemente procedentes de Bolivia, estaban haciendo "llover droga" en el noroeste argentino.

"Nosotros ya estábamos trabajando, pero se está haciendo inteligencia sobre el terreno detectando los lugares posibles de aterrizaje", dijo a Reuters un funcionario de alto rango del Ministerio de Justicia de Argentina bajo condición de anonimato.

"Va a haber un incremento de tropas de gendarmería nacional (policía de fronteras) en el mismo monte", agregó el funcionario.

Los Ministerios de Justicia y de Defensa trasladarán de forma inminente a la zona un radar bidimensional que, según el funcionario, servirá para disparar las alarmas sobre posibles vuelos ilegales.

Detrás de Colombia y Perú, Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca, el producto base para fabricar cocaína. Un informe reciente de la agencia de las Naciones Unidas contra el crimen y la droga indicó que la producción de cocaína había aumentado en ese país en el año 2008.

La decisión del Gobierno argentino de reforzar la vigilancia en la frontera con Bolivia se produce tras un reclamo del máximo tribunal del país al Ministerio de Justicia, en el que solicitó una "inmediata solución de la delicada situación planteada en la (norteña) provincia de Salta respecto de la lucha contra el tráfico de estupefacientes".

La Corte Suprema, además, pidió que "la frontera norte del país cuente con radares que permitan identificar los vuelos clandestinos".

Aunque hay escasez de estadísticas sobre el tema, del total de sustancias ilícitas incautadas entre 2000 y 2005, casi el 90 por ciento fue encontrada en las zonas del noroeste y noreste argentino, según cifras de la estatal Subsecretaría Técnica de Planeamiento y Control del Narcotráfico.

MÁS CONTROL AÉREO

Según un estudio de Naciones Unidas sobre el narcotráfico en 2007, las drogas que pasan de contrabando a través de las fronteras de Sudamérica son transportadas por avión con más frecuencia que por tierra.

La oposición argentina y expertos en seguridad también reclaman avanzar con la radarización del espacio aéreo local. "Dentro de las medidas urgentes está radarizar el espacio aéreo argentino. Argentina tiene más del 90 por ciento de su espacio aéreo sin radarizar", dijo el diputado opositor Eugenio Burzaco.

Brasil tiene la totalidad de su espacio aéreo bajo vigilancia de radares de tres dimensiones y en 2004 aprobó una ley que le permite interceptar y destruir aviones que atraviesen su espacio aéreo sin permiso y sin responder a advertencias de identificación.

"Las dos fronteras, la noreste y noroeste, son puntos de fuerte ingreso" de drogas, dijo el experto Fabián Calle, un ex asesor del Ministerio de Defensa argentino.

Calle atribuyó además el aumento del tráfico de drogas a un consumo creciente y los mayores controles en la zona del Caribe como consecuencia del denominado Plan Colombia. "Las organizaciones (delictivas) han buscado salida por el lado de Brasil y el lado de Argentina", aseveró.